Combatir el ‘balconing’ limitando los ‘todo incluido’
El Govern balear limitará la venta de alcohol e impone multas para evitar caídas de jóvenes por el balcón de sus hoteles
Fuente: ELENA VIVAR. 20minutos.com
Jóvenes de unos veinte años, en su mayoría británicos e irlandeses, vienen a España verano tras verano para pasar sus vacaciones, pero en algunos casos ese turismo de fiesta y desenfreno –que suele darse en Mallorca— acaba en tragedia como consecuencia del balconing, una práctica cada vez más frecuente entre los jóvenes extranjeros que consiste en pasar de un balcón a otro o tirarse desde una altura considerable a una piscina. En lo que va de año, siete turistas han perdido la vida en Mallorca por este fenómeno.
Los médicos que les atienden afirman que todos tenían altos niveles de alcohol en sangre y algunos habían consumido, además, drogas de diseño. El tema del alcohol es sin duda una de las causas del balconing que más inquieta a los médicos y también al Gobierno balear. «Estamos enfocando el problema con cambios legislativos. Desde Turismo estamos preparando un cambio normativo que incidirá en la oferta de bebidas alcohólicas», explica la vicepresidenta del Govern balear y consellera de Turismo, Bel Busquets a 20minutos.
El borrador con el que está trabajando la Conselleria, afirma Bel Busquets, prevé una regulación del ‘todo incluido’ para establecer límites sobre la oferta de alcohol que pueden hacer los establecimientos en este tipo de régimen. Desde el Govern esperan que esta norma vea la luz verde en septiembre, cuando comience otra vez la actividad en la cámara autonómica.
Hoteles, países de origen y gobierno han unido fuerzas para combatir el balconing. La vicepresidenta asegura que están en constante contacto con la patronal hotelera, pero también con los representantes británicos en Baleares: «Me consta que se está trabajando mucho en los países de origen».
Juan José Segura es cirujano en el Hospital de Son Espases, el centro sanitario de Mallorca que más casos de balconing recibe a lo largo del año. El doctor asegura que trabajar en origen es muy importante: «Hay que luchar contra la publicidad que se da de Magaluf y las ofertas de viajes que se hacen para venir a Mallorca». El médico explica que en 2016 y 2017 hubo muy pocos casos y que eso «nos bienacostumbró». «Un caso siempre es demasiado», apela el cirujano que alerta de que durante este verano los casos de jóvenes precipitados al vacío desde el balcón de su habitación ha crecido considerablemente. «Ha habido un repunte claro que se asemeja a los datos de 2015, habría que ver si es un repunte aislado o se mantiene en el tiempo».
En 2018 han muerto siete turistas por balconing en la isla de Mallorca. Todos tenían una media de edad de 24 años y «la mayoría de casos» que llegan al hospital son «varones británicos o irlandeses». Además «el 97% tenía altos niveles de alcohol en sangre y el 30% de ellos daba también positivo en otras sustancias como drogas de diseño», afirma el cirujano.
Lo curioso es que no es una práctica generalizada en toda la isla, sino que la mayoría de casos se centran y los padecen en Calviá, un municipio a apenas 15 minutos de Magaluf , la zona más conocida por los turistas extranjeros en busca de fiesta y alcohol. Allí, el Ayuntamiento ya está poniendo remedio: en lo que va de verano tres turistas han sido multados por pasar de un balcón a otro y se enfrentan a sanciones de entre 600 y 1.500 euros.
Abierto el plazo de preinscripción en el MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS. Más información aquí MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS y en https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia
Sin comentarios