Latinoamérica pide el fin del prohibicionismo
Fuente: Sputnik. www.elpais.cr
Las Naciones Unidas empezaron en Nueva York una Asamblea General para debatir las políticas de drogas y narcotráfico mundiales, encuentro al que asistirán representantes de los países latinoamericanos en busca de cambios en el enfoque de la lucha antidrogas.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue uno de primeros en hablar este martes para denunciar que “el esquema basado en el prohibicionismo no ha logrado disminuir el tráfico de drogas en el mundo”.
Nieto pidió una política antidrogas que “en lugar de criminalizar a los consumidores les dé oportunidades”.
El representante de Uruguay, Milton Romani, criticó varios puntos de la declaración de la ONU, como la falta de políticas de prevención y la autorización de ciertos tipos de consumo.
Uruguay autoriza el autocultivo de marihuana y está previsto que en agosto las farmacias puedan vender esa sustancia a las personas que se inscriban en un registro.
“Lamentamos que en este debate que ha dado como resultado este documento no se haya incorporado suficientemente la discusión sobre la necesaria discriminación de la tenencia para uso personal de las sustancias controladas”, dijo Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay.
La Asamblea se prolongará durante tres días, adelantando así su celebración, prevista inicialmente en el 2019 pero adelantada a petición de los ministros de Colombia, Guatemala y Ecuador.
La última sesión de debate sobre las drogas de los 193 países de la Asamblea General tuvo lugar en 1998.
Sin comentarios