EE.UU. considera la marihuana tan peligrosa como la cocaína y la heroína
Después de que varias organizaciones pidieran la revisión de su estatus por sus beneficios medicinales, la Oficina Antidroga de Estados Unidos (DEA) ratificó su posición de mantener a la marihuana en la lista de sustancias controladas.
Fuente: www.elespectador.com
La Oficina Antidroga de Estados Unidos (DEA) anunció hoy su decisión de mantener a la marihuana en la lista de las drogas más peligrosas, a pesar de las distintas peticiones civiles para sacarla de ese grupo, en donde comparte lugar con la heroína y la cocaína.
“Nuestro Departamento de Salud ha determinado que la marihuana cuenta con un elevado potencial para el abuso (…) por lo que debe mantenerse en la categoría 1 de sustancias bajo la ley de sustancias controladas”, indicó Chuck Rosenberg, director de la DEA, en una carta en la que rechaza la solicitud de sacar la marihuana de la lista.
Asimismo, el funcionario indicó que “no existe evidencia de que haya consenso entre los expertos cualificados en cuanto a que la marihuana es segura y efectiva a la hora de tratar una enfermedad específica y reconocida”.
Concluye, por ello, que “no se ha demostrado, en ensayos clínicos controlados que evalúen científicamente la seguridad y eficacia, que los riesgos conocidos del consumo sean compensados por los beneficios específicos”.
Esta decisión implica un conflicto para un creciente número de estados con las normas federales estadounidenses, pues casi la mitad de ellos aprobaron leyes autorizando el acceso al cannabis con propósitos medicinales.
Sin embargo, el gobierno federal autorizará la ampliación de las investigaciones sobre marihuana, dejando que las organizaciones puedan pedir permiso para cultivarla y usarla en estudios.
Esta decisión es un retroceso en esta lucha, según varios de los defensores del uso de la marihuana con fines medicinales. “La decisión de la DEA va en contra de la ciencia objetiva y una abrumadora opinión pública”, dijo a la AFP Aaron Smith, jefe de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis de EE. UU.
“Esta decisión no va lo suficientemente lejos y es una muestra más de que la DEA no entiende”, apuntó el congresista Earl Blumenauer.
Sin comentarios