México pidió a la ONU examinar la violencia asociada al narcotráfico
Los parlamentarios mexicanos esperaban un “impulso a la prevención del daño social, causado por la violencia asociada al tráfico de drogas”
Fuente: www.elpais.cr
México esperaba que la violencia generada por el narcotráfico fuese abordada por la ONU, dijo Angélica Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Organismos Internacionales del Senado, que representa a México en una asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).
Los parlamentarios mexicanos esperaban un “impulso a la prevención del daño social, causado por la violencia asociada al tráfico de drogas” en la audiencia parlamentaria de la UIP, que se celebró en la sede de la ONU en Nueva York, para hacer un balance y fortalecer la respuesta internacional al problema mundial de las drogas.
La posición de la delegación de parlamentarios mexicanos ante el problema mundial de las drogas consideraba “necesario promover un equilibrio entre las acciones de seguridad ciudadana, salud pública, derechos humanos y fortalecimiento del tejido social”, indicaba un comunicado de la Cámara Alta.El uso indebido de drogas “es fundamentalmente un problema de salud pública, la criminalización del consumo y la estigmatización de los usuarios han tenido un impacto negativo en el goce del derecho a la salud”, indicaba el enfoque de los senadores mexicanos.
Además, los parlamentarios mexicanos que han realizado desde enero pasado un debate en el Congreso sobre el tema —para afinar la propuesta de México en la pasada Asamblea General de la ONU sobre ese flagelo-, contempla “garantizar la disponibilidad y accesibilidad de drogas sometidas a la fiscalización internacional para fines científicos y médicos”.
La representante de los legisladores mexicanos afirma que ese punto ha sido señalado por la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, en su más reciente informe publicado hasta entonces (Availability of Internationally Controlled Drugs, 2016).
La UIP abordó temas que van desde la prevención y tratamiento de la adicción, desde el punto de vista de los derechos humanos y el desarrollo sustentable, hasta las alternativas a la criminalización, que la senadora Rojas presentó en un debate con legisladores de Canadá, Sudán e Indonesia.
La propuesta de México
La audiencia de la UIP examinó si ha funcionado o no la estrategia actual y cuáles son los elementos clave de una nueva y fortalecida respuesta internacional frente al problema de los vínculos entre el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado.
La delegación de México busca promover que las estrategias para enfrentar los nuevos retos asociados al tráfico de drogas, con base a las tres convenciones de 1998, 2009 y 2012, “cada país cuente con un margen de flexibilidad para adoptar las políticas públicas que mejor se ajusten a sus realidades nacionales”, en un contexto de instrumentación de la agenda para el desarrollo sostenible 2030. Las tres convenciones internacionales de fiscalización de drogas, necesitan de “una revisión sobre el esquema actual de fiscalización internacional de drogas y efectuar una contribución al proceso de preparación de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas 2016, que tuvo lugar en abril de 2016.
El debate en México se ha incrementado luego de que la Suprema Corte de Justicia otorgó a finales de 2015 un amparo a un club de consumo “autónomo y responsable” contra una prohibición emitida por la secretaría de Salud del Gobierno de Enrique Peña.
La audiencia parlamentaria de la UIP se ha propuesto proponer “elementos que habrán de tomarse en cuenta para una estrategia más integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas”.
La reunión fue inaugurada por Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de la ONU, por el exparlamentario danés, Saber Chowdhury, presidente de la UIP, y por el embajador Yury Fedotov, director ejecutivo de la oficina de la ONU contra las drogas y el delito.Alrededor de 200 legisladores provenientes de 52 países, representantes diplomáticos de distintos gobiernos y de organismos parlamentarios internacionales participan en la UIP.
La primera convención sobre drogas de la ONU se realizó en 1998, con una declaración política; una década después, en Viena, fueron analizados los progresos y se acordó un plan de cooperación internacional en 2009, para contrarrestar el problema mundial de las drogas.
La próxima UNGASS estaba programada para 2019, sin embargo, en septiembre de 2012, los presidentes de Colombia, Guatemala y México hicieron un llamado a la ONU para adelantar una conferencia internacional sobre la reforma de las políticas de drogas.
Sin comentarios