Un solo paso ayuda a descartar el uso de drogas en la empresa
El consumo de drogas aumenta el 500% la frecuencia de incapacidades laborales y el 25% de los accidentes de tránsito laborales son por consumo de drogas
www.crhoy.com
Tomar medidas preventivas con respecto al consumo de drogas en los colaboradores de su empresa, podría evitarle muchos problemas a futuro como accidentes laborales o conflictos entre colaboradores.
Una prueba diagnóstica de tan sólo un paso, promete facilitar el proceso para las compañías que buscan filtrar las personas que podrían estar utilizando drogas en el trabajo, con el fin de que puedan tomar acciones a tiempo para corregir los problemas y tener un ambiente laboral más sano.
Se trata de Actúa 6+ una prueba rápida que consiste en un vaso integrado que funciona como recolector de orina y que incluye 6 tiras reactivas que detectan 6 drogas distintas: cocaína, marihuana, éxtasis, anfetaminas, benzodiacepinas y morfina y opiáceos.
“Tenemos niveles de detección muy sensibles que permiten detectar la presencia de cualquiera de estas 6 drogas en la orina cuatro días siguientes al día de su consumo.”, afirma Evelyn Gómez, Gerente Comercial de PRUMISA, Costa Rica.
El vaso integrado tiene dos mecanismos de seguridad: el termómetro y la tira de adulteración.
El termómetro es un mecanismo que permite saber si la orina sale del organismo de la persona de manera reciente. Esta debe estar entre 32 y 38 grados, si no indica en entre esta temperatura, significa que se mezcló la muestra, por ejemplo con agua o con orina escondida en otro contenedor.
La tira reactiva o también conocida como ensayo de adulteración, ayuda a saber si hay algún elemento extraño. Por ejemplo, si la persona le puso algún agente contaminante a la orina como líquidos o polvos, tratando de adulterarla.
Esta prueba tiene como ventaja que es una opción muy higiénica ya que las personas no deben manipular las muestras de orina directamente; además, es desechable.
“La persona que se realiza la prueba, solo debe depositar la orina en el vaso recolector y cerrar la tapa del mismo. La persona que aplica la prueba, sólo debe presionar un botón contenido en la prueba para que esta empiece a reaccionar y dar los resultados en un lapso de 7 minutos.”, explica Gómez.
La gerente comenta que por lo general, la prueba es utilizada en las empresas en varias situaciones:
1- En período de pre contratación: no se descarta a las personas del todo sino que antes de incluir a la persona en la planilla, la prueba permite analizar a los candidatos más aptos para el trabajo.
2- Sospecha por accidente laboral: el procedimiento forma parte del protocolo de accidentes laborales. Cualquier trabajo que puede tener un accidente laboral requiere de pólizas que cubran a las personas, por esto es ideal saber de antemano si consumen drogas.
3- Programa aleatorio de control de drogas: las empresas seleccionan al azar colaboradores a los que aplican pruebas periódicamente, sin elegir intencionalmente a una persona en específico.
“Lo ideal de estos programas es que sean programas preventivos, que ayuden a la empresa a tener colaboradores sanos y a detectar a tiempo si algún colaborador tiene problemas para poder ayudarle, así como propiciar un ambiente sano y limpio, sin drogas”, enfatizó.
Sin comentarios