Anestésico para animales se convierte en una droga común
La ketamina fue un analgésico muy utilizado. Su mayor uso en la actualidad es veterinario
Fuente: Angie Guerrero. www.crhoy.com
Aquí en Costa Rica se le llama “El Gato”, pero también tiene sobrenombres como “Special K” o también “Kit Kat”.
Es una droga que se detectó poco en los años 2013 y 2014, pero en una reciente revisión del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) la ketamina, se convirtió en una droga común en decomisos realizados en los últimos 2 años.
Guillermo Araya, director del ICD explicó a pesar de que la ketamina fue un analgésico muy utilizado, su mayor uso en la actualidad, es veterinario. Sin embargo, este producto se ha convertido en una sustancia psicoactiva, también llamada, “droga de diseño”.
Su presentación es líquida pero, se le practica un proceso para pulverizarla.
“Es parte de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), que son las nuevas sustancias que aparecen en los decomisos que hacen los distintos cuerpos policiales en el país y se le llaman “nuevas sustancias” porque no son las drogas ilícitas ordinarias como lo son la heroína, la cocaína, la marihuana. Son compuestos químicos, algunos medicamentos o que tienen otras propiedades o principios activos que fueron o son parte de medicamentos y que fueron incorporados con otras moléculas”, explicó Araya.
Durante el 2015 y, lo que se lleva del 2016, este producto se encuentra de forma más constante en decomisos.
Esta droga fue detectada en 3 de los 4 trimestres del 2015 y en los 3 primeros trimestres del 2016, se halló más que otras como la peligrosa K2, un cannabinoide que preocupa a las autoridades, sobre todo por su posible uso en fiestas colegiales.
“La ketamina es un anestésico que fue producido para fines humanos, pero que fue superado a principios de los años ochentas y que se trasladó al abanico de opciones anestésicas para animales”, comentó Araya.
Alucinógeno
Entre consumidores es famosa por su efecto alucinógeno, pero tiene sus riesgos.
“Comprime el sistema digestivo, entonces, altos consumos de ketamina ponen en riesgo al aparato digestivo de los consumidores”, comentó Araya.
Hay estudios internacionales que también relacionan esta droga con problemas graves a nivel respiratorio, por la combinación con el alcohol y, a largo plazo, se le ha asociado con problemas de memoria.
El año pasado, el Ministerio de Salud determinó que se incluyera la ketamina, entre las sustancias sometidas a fiscalización debido al mal uso y tráfico de la sustancia.
Nada ajena
Solo este año, se ha detectado esta droga en varios decomisos hechos por las autoridades. En enero de 2016, se dio el más importante de todos.
Se trató del decomiso de 1326 dosis de ketamina, que se hallaron en un operativo de la Fuerza Especial Operativa de la Fuerza Pública, que se realizó en León XIII, cerrando el mes de enero.
Sin comentarios