Ketamina, la droga para erradicar la adicción al alcohol
Con una dosis única de este medicamento, que tiene efectos alucinógenos, los adictos reducirían su consumo al eliminar los recuerdos relacionados con la bebida
Fuente: www.elespectador.com
Psicólogos de la University College de Londres (UCL) están probando la utilidad de una dosis única de ketamina para ayudar a que las personas disminuyan el consumo de licor. Se trata de una droga con potencial alucinógeno que es utilizada como sedante o anestesia en humanos y animales. De hecho, sirve como tranquilizante para caballos. Los científicos creen que un tratamiento radical de este tipo tranquilizaría a los adictos haciéndolos “borrar” los recuerdos relacionados con estas bebidas.
En un experimento anterior que buscaba eliminar la fobia a las arañas y en pruebas con ratas adictas a la cocaína se evidenció que los recuerdos relacionados con estos miedos y vicios podrían desaparecer por completo usando una estrategia similar (aunque en el segundo caso implicó la inyección de una sustancia química en el cerebro).
En otros campos también podría ser utilizada este tipo de terapias. El profesor Michael Saladino, de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Estados Unidos, aseguró que podría funcionar en fumadores. “Estoy convencido de que hay pruebas suficientes para creer que la reconsolidación de memoria puede ser aprovechada para fines clínicos”, concluyó.
http://62.14.245.71/webalmacen/ObtenerArchivoHemeroteca.aspx?guid=aa8a4c82-7bf0-4adc-a33f-d7c108b52e11&guidTransferencia=546aa9e4-fd56-41bd-a167-9d66ba049e0b&guardar=0&cultura=es-ES&protar=no&paintWords=0&tpDate=datepub&remarcar=no&tcab=completa
Sin comentarios