Deudas y adicción tecnológica internan en psiquiátrico
Producen trastornos mentales
Fuente: MICHAEL M. SOTO. www.crhoy.com
57 personas pasaron entre 11 y 20 días internadas el año anterior en el Hospital Psiquiátrico Dr. Roberto Chacón Paut por intento de suicidio. La cantidad va en aumento.
Los especialistas identificaron dos detonantes principales: deudas millonarias que no pueden pagar y situaciones relacionadas con la adicción y uso abusivo de tecnología, como teléfonos y redes sociales.
Las deudas impagables son más comunes entre empleados públicos, mientras que los intentos de suicidio por tecnología tienen que ver con jóvenes que comparten imágenes íntimas y personas que descubren la infidelidad de sus parejas por redes sociales.
Psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales hacen un llamado a los ciudadanos a cuidar su salud mental y reconocer las situaciones de riesgo que podrían llevar a una persona con depresión hasta un intento de suicidio.
Deudas y suicidio
Los intentos de suicidio son más comunes en mujeres que utilizan la ingesta de pastillas como principal método de auto eliminación, mientras que los hombres tienen mayor porcentaje de éxito, ya que usan formas más “efectivas” como armas blancas o de fuego.
Según Luisa Vargas, trabajadora social del Hospital Psiquiátrico, al analizar los ingresos por intento de suicidio del año anterior, encontraron una creciente relación con las deudas millonarias que parecen impagables para los pacientes.
“Es común recibir empleados públicos del Poder Judicial, Ministerio de Educación y de la misma Caja Costarricense de Seguro Social, que intentan suicidarse por deudas millonarias . Son empleados administrativos con salarios de ¢600 mil colones, pero adquieren deudas de ¢60 o ¢90 millones en tarjetas de crédito, bancos, cooperativas y asociaciones solidaristas”, explicó.
Según la especialista, los hábitos de consumo abusivo son cada vez más comunes y llevan a estas personas a intentar aparentar un estilo de vida superior al que permiten sus ingresos. Además de intento de suicidio, se presentan otro tipo de trastornos mentales como depresión, trastorno de ansiedad y psicosis.
Los intentos de suicidio por deudas también se dan entre empleados del sector privado, pero en menor cantidad ya que tienen acceso más restringido al crédito.
Redes sociales: nuevas enemigas
Los manuales de trastornos mentales utilizados por la Caja Costarricense del Seguro Social aún no definen oficialmente los trastornos relacionados al uso y abuso de tecnología , pero en la práctica los psiquiatras atienden diariamente a cientos de personas por esto.
“La tecnología está afectando las relaciones de las personas y eso crea trastornos mentales. La gente establece y termina relaciones amorosas a través de redes sociales, también se dan cuenta de las infidelidades de sus parejas por medio de teléfonos y aplicaciones… esto crea factores que llevan a las personas a hacer episodios de depresión y ansiedad y eventualmente a intentos de suicidio”, explicó el psiquiatra Rodolfo Gutiérrez.
Las fotografías íntimas exhibidas en redes sociales también generan daños importantes a la salud mental, no solo para los protagonistas sino también para sus familiares. “Atendimos el caso de una madre que fue confrontada por la dirección del colegio por fotos íntimas de su hija que circulaban entre los compañeros. La muchacha cayó en depresión y la madre intentó suicidarse porque no supo manejar la culpa y la presión social por los actos de su hija”, explicó Marjorie Morena, psicóloga clínica del centro.
Depresión golpea a los ticos
La depresión es el trastorno mental que muestra mayor crecimiento entre la población y produce preocupación entre las autoridades.
El Ministerio de Salud reportó 45 mil casos de trastornos mentales diagnosticados y tratados en los centros médicos en 2013, esa cifra puede haber alcanzado los 65 mil casos el año anterior.
La población más afectada está entre 31 y 60 años y según recientes estudios el perfil del paciente cambió. Antes se reportaban trastornos mentales en una población de bajos ingresos y escolaridad, pero ahora son más frecuentes entre personas de clase media y media alta con estudios universitarios completos.
El Hospital psiquiátrico Dr. Rodolfo Chacón Paut tiene una capacidad para 150 personas internadas en sitio, más la consulta externa y un centro diurno auxiliar. Cuenta con:
– La unidad de intervención en crisis de trastornos agudos que tiene 22 camas y atiende a pacientes que pasan internados entre 11 y 2o días. Se reciben personas por intento de suicidio, retardo mental, depresión, ansiedad, etc.
– El centro diurno ubicado en Tres Ríos, donde reciben atención 45 personas con trastornos de esquizofrenia aguda. Viven con sus familias y se les atiende ocho horas al día en el lugar.
– La unidad de psicóticos agudos con 10 camas donde se atienden a las personas con trastornos de psicosis producto de esquizofrenia y abuso de droga.
– La unidad de larga estancia donde hay 100 personas, en su mayoría hombres adultos mayores que fueron abandonados por sus familiares. Algunos llevan hasta 30 años internados.
Además de este centro médico, la Caja tiene el Hospital psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres ubicado en Pavas, que tiene una capacidad de internamiento de 350 personas aproximadamente.
Los trastornos mentales pueden atacar en cualquier momento , por eso los expertos recomiendan un auto examen para identificar posibles síntomas tempranos como: tristeza profunda mayor a 8 días, pérdida o exceso de sueño, cambios importantes de alimentación, deseo sexual o peso y abuso de sustancias como licor o drogas.
Sin comentarios