ALERTAN POR USO DE DROGA «BIG CHIEF» PARA IR AL «MUNDO ESPIRITUAL»
SE ESTARÍAN USANDO EN CONCIERTOS Y EN ACTIVIDADES RECREATIVAS
Fuente: JOHEL SOLANO. www.crhoy.com
Se promociona en actividades para alcanzar el equilibrio, la armonía o entrar al mundo espiritual. Sin embargo, las autoridades nacionales alzan la voz por el uso de la planta llamada peyote, mescalina o “big chief” como droga alucinógena.
El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) maneja información de que la droga natural está formando parte de conciertos musicales y actividades recreativas de relajación.
“El riesgo es muy importante, si bien es cierto es una planta natural, puede tener efectos nocivos que pueden significar consecuencias para el resto de la vida. Es importante que se sepan los riesgos y que estén claros de los que se consume”, advierte Guillermo Araya, director de la ICD.
La entidad asegura que el peyote genera alteraciones en la conducta y en la percepción sensorial . Según los especialistas la droga provoca también efectos de euforia y una desconexión de la realidad. Asimismo de distorsiones visuales por lo que en muchas casos se utiliza para acceder al mundo “espiritual”.
“El peyote produce sus efectos inicialmente interrumpiendo la interacción de las células nerviosas con el neurotransmisor serotonina. Este neurotransmisor ayuda a gobernar los sistemas conductual, perceptivo y regulatorio, incluyendo el estado de ánimo, el hambre, la temperatura corporal, la conducta sexual, el control muscular y la percepción sensorial”, señala el ICD.
Esta planta es utilizada en culturas indígenas norteamericanas las cuales le atribuyen características medicinales, pero sus efectos alucinógenos son considerados como nocivos para la salud.
“El peyote es prohibido en Costa Rica y puede provocar que la persona quede con daños permanentes. Se tiene información de personas que las trasladan en otras sustancias no descartamos que haya gente que la cultive a nivel doméstico”, explicó Araya.
Este producto es consumido de varias formas puede ser vía oral, masticado o remojada en agua para obtener una forma líquida. También se inhala o se fuma.
De hecho Araya dejó claro que no se trata de suspender los conciertos, sino que las personas conozcan los riesgos de lo que consumen. Además hizo un llamado a las autoridades locales que dan permisos sin conocer los detalles de las actividades.
El funcionario pidió prestarle atención a los procesos de consumo de drogas, ya que cada vez se buscan efectos más prolongados. “Esto va originar deterioros físicos y emocionales, hasta caer en las adicciones que son enfermedades”, dijo Araya.
Otros efectos
El ICD detalla que los efectos a corto y largo plazo son similares a los del LSD, pero también produce euforia, risa y aumento de la presión arterial.
Asimismo se le atribuye aumento del ritmo cardíaco, dilatación de pupilas, náusea, vómito y dolor estomacal.
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS.
Sin comentarios