“DESDE 2013, LOS CASOS DE ITS HAN CRECIDO UN 200%»
El aumento ha sido registrado en el centro monográfico Sandoval de Madrid, del que Jorge del Romero es director
Fuente: GEMA L. ALBENDEA. El semanario de Diario Médico
En los últimos cinco años, los casos de las principales infecciones de transmisión sexual (ITS) se han disparado entre la población general, a excepción del VIH, que es la única que desciende, y las cifras son más acusadas entre el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres. Según los registros del centro médico Sandoval de Madrid, dedicado exclusivamente a las ITS y uno de los más importantes de España en este campo, desde 2013 los casos han aumentado un 200 por ciento.
“No es algo aislado de nuestro país, son datos que coinciden, más o menos, con los de otras regiones desarrolladas del mundo, como Estados Unidos o Reino Unido”, comenta a DM Jorge del Romero, director de esta clínica. Un hecho compartido que no por ello deja de ser alarmante. “Las enfermedades que más aumentan son las de infección por gonococia y por clamidiasis, en este orden, donde los casos prácticamente se han triplicado desde 2013 en hombres que tienen sexo con hombres”.
Pero, ¿qué ha motivado este ascenso tan brusco? Del Romero comenta que la publicación del estudio Start marcó un cambio en la estadística. “Recomendaba iniciar de inmediato el tratamiento con antirretrovirales en todos los casos de VIH que se detectasen para mantener la carga vírica indetectable y evitar más contagios. Fue un cambio muy importante, decisivo para reducir el número de casos de VIH, y gracias a ello se ha perdido el miedo al sida. Algo que, por otra parte, se ha traducido en una proliferación de las relaciones sexuales sin protección”, sopesa.
CHEMSEX
Desde su punto de vista, esta situación ha tenido un mayor empuje con el auge de las aplicaciones móviles para buscar parejas sexuales, “en las que muchas veces se buscan relaciones de riesgo”. También con la proliferación del llamado chemsex, el consumo de determinadas drogas para aumentar la libido y desinhibirse. “En conjunto, estas dos variables están en el sustrato del aumento de las ITS, y también de la hepatitis C”, advierte del Romero.
Según el especialista, el perfil del posible infectado es el de un hombre de nivel socioeconómico medio-alto, que consume drogas como mefedrona o metanfetaminas, o que mezclan sustancias como el ácido gammahidroxibutí- rico (GHB) con popper o con inhibidores de la fosfodiesterasa, de forma habitual o eventual. “Suelen combinar dos o más drogas en un contexto de fiesta sexual. En estas llamadas sesiones, que se alargan durante horas o incluso días, se mantienen relaciones sin protección con numerosas parejas bajo el influjo de estas drogas”.
El auge de las drogas psicoactivas ha sido tan rápido que el sistema todavía no ha podido adaptarse para abordar sus consecuencias” En Sandoval tratamos a los pacientes de forma anónima y desprejuiciada para que no se sientan invadidos en su intimidad” Las consecuencias de estas prácticas no sólo se trasladan al contagio de ITS, también afectan a la salud mental del paciente. “Hemos tenido que negociar y coordinarnos con algunos centros de atención a personas con consumo problemático de drogas y con psiquiatras para poder derivar algunos de estos casos”, comenta.
Un problema que, en opinión del especialista, puede empezar a atajarse incrementando las campa- ñas informativas y de sensibilización, algo que desde las administraciones aún no se está impulsando. “Creemos que sería necesario implantar intervenciones preventivas enfocadas a informar y formar desde la escuela a los adolescentes en el campo sexual y también en la esfera de las drogas. Hay que alertar a los más jóvenes, que tengan la información de base necesaria para abordar su vida sabiendo los riesgos a los que se exponen”, recomienda.
El centro Sandoval acaba de cumplir 90 años y es uno de los más importantes en materia de ITS. “No tratamos otras patologías que no sean ITS, exceptuando el VIH, cuyos casos debemos derivar al hospital de referencia de cada paciente. Atendemos unas 30.000 consultas cada año, suficientes para saber abordar a quien pasa por aquí con el máximo respeto y rigor”, asegura.
A esta clínica se puede acceder de forma anónima, sin cita previa, con consultas a demanda. “Aquí realizamos las pruebas para detectar ITS, incluido el VIH, y tratamos directamente a los pacientes. Las terapias inyectadas y tópicas, como la crioterapia, se administran aquí mismo, y las de vía oral se prescriben con receta”.
Aunque no tratan el VIH, Sandoval es uno de los principales centros diagnósticos de esta infección y cuenta con un control de pacientes. “Si el paciente no tiene tarjeta sanitaria, se le facilitan los trámites para que la obtenga de forma inmediata y pueda iniciar el tratamiento antirretroviral en su centro de referencia. Y lo mismo ocurre con los casos que detectamos de hepatitis C”.
Además, desde la consulta de Jorge del Romero se ha marcado un protocolo de consejo reproductivo en parejas serodiscordantes. “Tenemos la mayor cohorte de Europa en cuanto a gestaciones naturales sin transmisión sexual ni vertical: más de 200 desde 2002”.
Sin comentarios