MEDIDAS CONTRA LAS ADICCIONES
Fuente: El Tribuno.com.ar. Cristina Carrazán.
Toman medidas en la lucha contra las adicciones
Se creará un Centro de Orientación Familiar para asistir a los más vulnerables
Asesores de Incapaces del Ministerio Público Pupilar de la jurisdicción del departamento San Martín, junto a funcionarios provinciales y del municipio de Coronel Juan Solá, se reunieron en esa localidad para abordar la problemática por el consumo y adicciones de niños y adolescentes aborígenes y criollos, mucho de los cuales recurren a aspirar combustibles en una práctica que ya se cobró varias vidas.
En el encuentro, una vez concluida la reunión, «como acción inmediata recibimos una nómina confidencial de niños y adolescentes que se encontrarían en situación extrema de consumo, para que sean asistidos por los ministerios de Primera Infancia, Salud Pública y Asuntos Indígenas; esos organismos deberán remitir a la Asesoría de Embarcación el resultado de las intervenciones médicas, sociales e interdisciplinarias realizadas a los niños y adolescentes mencionados en esa nómina», explicó la asesora Hernández Berni.
Del encuentro realizado en el complejo municipal participaron la ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz; los asesores de Menores de Tartagal, Eugenia Hernández Berni, y de Embarcación, José Cortez; el coordinador de Prevención y Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel; la jefa de Prevención en el Uso Nocivo de Alcohol y Tabaco, Carmen Palomo; el secretario de Gobierno de Coronel Juan Solá, CLAUDIO RUIZ; el director de la Agencia Antidrogas del Ministerio de Seguridad, Javier Salgado; el director del Programa Asistir del Ministerio de Gobierno, Rafael Benegas; el gerente del hospital, Adrián Cardozo; directivos y docentes de las escuelas e institutos de la zona, concejales y referentes de comunidades aborígenes. El único ministerio que no mandó representante fue el de Primera Infancia.
Para abordar la problemática que preocupa a las familias tanto criollas como aborígenes de esa zona la asesora Hernández Berni, de Tartagal, dijo: «El estado articulará las medidas para la asistencia farmacológica y tratamiento ambulatorio en el lugar donde residen los pacientes, es decir en la propia localidad de Coronel Juan Solá. El Estado provincial está obligado a garantizar un trato igualitario a todas las personas que asisten a los servicios de salud de la provincia, lo que implica la aplicación de políticas inclusivas para la totalidad de la población. Como lo establece la legislación vigente y así lo explicamos junto al asesor de Embarcación a todos los presentes, los miembros de establecimientos educativos y de salud públicos y privados, y todo agente y funcionario público que tuviere conocimiento de la vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, deberá ponerlo en conocimiento ante la autoridad administrativa de protección de derechos en el ámbito local, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión».
En el acta suscripta se acordó requerir al Ministerio de Primera Infancia que proceda a arbitrar los medios necesarios y suficientes para la urgente articulación con el municipio de Juan Solá para el abordaje de las problemáticas que afectan a los niños, adolescentes y jóvenes del municipio.
El municipio, por su parte, -ejecutivo y deliberativo- deberá trabajar con vistas a la creación de un Centro de Orientación Familiar (COF) destinado a la contención familiar y asistencia de personas en estado de vulnerabilidad. Los presentes acordaron, además, trabajar en forma conjunta para la aplicación de la ordenanza que prohíbe la venta de alcohol etílico a menores de edad.
ÚLTIMO MES PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL MÁSTER (www.masteradiccionesonline.com)
Sin comentarios