EL TABACO DE LIAR ES TAN PERJUDICIAL COMO EL CONVENCIONAL

Fuente: www.infosalus.com. EUROPA PRESS.

El tabaco de liar es tan perjudicial como el convencional, según constata un estudio liderado por investigadores de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), cuyos resultados se han publicado en la revista ‘Environmental Research’. Además de este grupo de investigación, en el estudio han participado especialistas del Instituto Catalán de Oncología (ICO), del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), del Hospital Clínic de Barcelona, de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB), de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y de la Red Catalana de Hospitales Libres de Humo.

El trabajo se ha centrado en el estudio de las nitrosaminas especícas del tabaco, carcinógenos más prevalentes en el tabaco, en la saliva de adultos mayores de 16 años residentes en Barcelona. Algunas de estas nitrosaminas, como la NNAL, NNK y la NNN, están vinculadas directamente con el cáncer oral, de esófago y de pulmón. Los resultados concluyen que las concentraciones de estas nitrosaminas especícas del tabaco son similares en la saliva de los fumadores que consumen tabaco de liar que en la de aquellos que fuman tabaco convencional.

En los últimos años se ha detectado un aumento del consumo de tabaco de liar, especialmente entre los más jóvenes, debido a que su precio es más bajo y a la falsa creencia de que es más saludable y natural. En Europa, el consumo de tabaco empaquetado se redujo del 76% al 70% entre 2014 y 2017, mientras que el tabaco de liar creció del 23% al 24% en el mismo periodo. En el caso de la ciudad de Barcelona, si el consumo de tabaco convencional era del 89,1% entre 2004 y 2005, este cayó al 71,8% entre 2011 y 2012. En cuanto al tabaco de liar, el consumo pasó del 1,4% al 15,4% en los mismos periodos, y los expertos también advierten que los fumadores de otros tipos de tabaco, como la pipa o los puros, también están aumentando.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *