AUMENTO DE LAS ADICCIONES DURANTE LA PANDEMIA
Fuente: ilustradordigital.es.
El SIOAD de La Laguna registra un notable aumento de las adicciones durante la pandemia, especialmente las relacionadas con el consumo de cannabis, alcohol e hipnosedantes
El Servicio municipal de Información, Orientación y Atención a las Drogodependencias y otras adicciones (SIOAD) de La Laguna ha manifestado su preocupación frente al incremento del número de consultas a raíz de la pandemia. Según los datos recabados por este servicio gratuito y anónimo de asistencia y orientación, se ha producido un considerable aumento de las adicciones durante la pandemia.
Las consultas recibidas principalmente a través del teléfono, un servicio telemático que se ha reforzado para garantizar una asistencia eficiente manteniendo las medidas de seguridad anticovid, hacen referencia a consumos problemáticos de alcohol, cannabis, hipnosedantes con y sin receta así como ciberadicciones y uso abusivo de los videojuegos.
El SIOAD actualizará el plan municipal de prevención de drogodependencias frente al aumento de las adicciones durante la pandemia
A tenor de los datos que revelan un incremento de las adicciones en el último año, el el III Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias 2018-2026 se ha quedado obsoleto. “Necesitamos datos actualizados para trabajar con eficacia y eficiencia, porque lo que ocurre hoy no tiene nada que ver con lo que pasaba cuando se redactó este documento, de ahí la importancia de la experiencia y participación del SIOAD, siempre con la máxima garantía de anonimato para las personas que acuden a este servicio buscando orientación y ayuda”, subrayaba el concejal de Bienestar Social y Drogodependencias, Rubens Ascanio.
El SIOAD trabajará en una nueva estrategia municipal para afrontar los retos de este nuevo escenario con un enfoque transversal y participativo. Se pretende que los colectivos, asociaciones y distintos grupos políticos municipales intervengan de forma directa en el nuevo plan y en el desarrollo de soluciones conjuntas.
Sin comentarios