Beneficios de reducir 1 hora al día el uso de las pantallas
Fuente: mundodeportivo.com. MARIA CASTANYER CAMPINS.
La tecnología se ha vuelto casi imprescindible en el día a día. Utilizamos las pantallas para todo y durante todo el día: estudiamos, trabajamos, nos comunicamos e incluso compramos a través de ellas. De hecho, un estudio de la UNIR indica que el 25% de los jóvenes y adolescentes podrían considerarse usuarios con riesgo de sufrir nomofobia, el miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin móvil.
La llegada de los smartphones, tablets, ordenadores y aparatos inteligentes ha mejorado la calidad de vida en ciertos ámbitos, aunque también ha incrementado los problemas. No solo ha provocado que algunas actividades queden desplazadas o abandonadas por el uso de las pantallas, sino que también ha afectado a la salud mental y física de los usuarios.
Durante el confinamiento aumentó la utilización de dispositivos digitales hasta sobrepasar las 9 horas y cuarto de uso diario, según un informe publicado por el Observatorio Social La Caixa llamado ‘El bienestar personal y el uso de la tecnología’.
Además, 7 de cada 10 menores españoles tiene teléfono móvil y el 34% de las familias no impone un límite horario al uso de las pantallas, según datos del INE.
Beneficios de reducir la exposición a las pantallas
Qustodio, una plataforma de seguridad y bienestar digital para familias ha numerado 7 efectos positivos que tiene reducir una hora al día el tiempo de exposición de los menores a las pantallas.
- Mejor descanso. El uso de dispositivos cerca de la hora de acostarse reduce la secreción de melatonina y afecta a la calidad del sueño. Desde el comienzo de la pandemia, 2 de cada 10 niños han reducido sus horas de sueño, según los datos de la última encuesta de Qustodio.
- Más felices. Las redes sociales son un mostrador de vidas idílicas que llevan a la comparación constante y frustración por no tener lo que tienen los ‘influencers’. El Forum Terapeutic de Barcelona avisa que las tasas de ansiedad y depresión entre los jóvenes han aumentado un 70% y Save The Children alerta que 1 de cada 4 niños sufre algún episodio de estos trastornos.
- Más saludables. Menos tiempo frente a las pantallas, significa más tiempo haciendo otro tipo de actividades, como ejercicio físico. La OMS establece que los niños y adolescentes de 5 a 17 años deberían invertir como mínimo una hora al día en realizar alguna actividad deportiva.
- Mejores habilidades sociales. Lo mejor para socializar es la presencialidad, por lo que si los niños se ven con otros niños desarrollarán habilidades como compartir, resolver conflictos o empatizar.
- Reduce riesgos de bullying. Un informe publicado por la UNESCO indica que cerca de 1 de cada 3 alumnos en el mundo han sido víctimas de acoso. El bullying ha aumentado un 70% en el último año debido al aumento del uso de dispositivos móviles, según información aportada por L1ght.
- Acaba con conductas adictivas. Una encuesta realizada por Qustodio afirma que 6 de cada 10 padres han observado conductas adictivas a los dispositivos digitales durante el último año.
- Más salud visual. La luz emitida por las pantallas produce la pérdida de neuronas en los ojos con efectos a partir de los 26 años, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid. Reducir la exposición a la luz azul ayudan a un buen desarrollo ocular y previene problemas futuros en la visión.
Sin comentarios