Una consulta ciudadana marcará la base de la política de salud mental
Fuente: elpais.com. MARÍA FABRA.
Una consulta ciudadana marcará la base de la política de salud mental de la Generalitat Valenciana
Una encuesta y la deliberación de un grupo de 70 personas elegidas por sorteo fijarán los temas para el desarrollo de la estrategia
La Generalitat valenciana ha abierto un proceso de participación ciudadana para fijar la base de su estrategia de salud mental. La iniciativa consta de dos partes: en primer lugar, una encuesta, que ya está activa, en la que, a través de cinco preguntas, se definirá la agenda que, posteriormente y en una segunda parte, abordará un grupo de 70 personas, mayores de 15 años y elegidas por sorteo. Estas, tras escuchar a expertos, enfermos y familiares de pacientes, consensuarán unas recomendaciones a partir de las que se elaborará el proyecto. Así lo ha anunciado este viernes el comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés, quien ha destacado que se trata de una iniciativa de “innovación democrática” sobre la que no existen precedentes.
Tabarés pretende que, tras esa escucha, el grupo de valencianos elegidos por sorteo respondan a la pregunta de “cómo abordarían los problemas de salud mental, drogodependencias y conductas adictivas” para que, a partir de sus conclusiones, “los grupos políticos y expertos elaboren un plan específico sobre salud mental”, según ha indicado.
Sin comentarios