PREVENCIÓN MEDIOAMBIENTAL

Fuente: DGPNSD.

Burkhart, G., Tomczyk, S., Koning, I. et al. Environmental Prevention: Why Do We Need It Now and How to Advance It?J Primary Prevent (2022). https://doi.org/10.1007/s10935-022-00676-1

Durante la mayor parte de su historia, la prevención del uso de sustancias se ha abordado con intervenciones dirigidas a individuos, grupos sociales y poblaciones, comenzando con estrategias informativas (desde asustar/advertir hasta “elecciones informadas”), para después complementarse con intervenciones de desarrollo más efectivas (Foxcroft, 2013) que ayuden a los jóvenes a alcanzar los objetivos del comportamiento en cada fase de su desarrollo social y cognitivo. Ejemplos típicos de estos últimos son la formación en habilidades para la vida, el aprendizaje socioemocional y la formación en autocontrol. […]

Durante mucho tiempo, la promoción de la salud ha sido el único modelo para abordar el comportamiento de la salud a un nivel superior del sistema (por encima del nivel individual). Llama la atención de los médicos y algunos profesionales porque muchas intervenciones o políticas se pueden enmarcar fácilmente como promoción de la salud, pero esto tiene también una falta de claridad práctica: (¿qué se debe hacer en concreto?) y una falta de efectividad, particularmente en cuanto a la prevención del uso de sustancias (Stewart -Marrón, 2006). La prevención ambiental del uso de sustancias es un enfoque emergente que podría superar las limitaciones de la prevención tradicional y las de la promoción de la salud. Sin embargo, deben abordarse cuestiones teóricas, prácticas y de evaluación, como se describe a continuación. [Pág 1 – Resumen…]

Becoña Iglesias E. La Prevención Ambiental en el Consumo de Drogas. ¿Qué medidas podemos aplicar?Madrid: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; 2021. 272 p.

El consumo de drogas se ha convertido en un grave problema en las sociedades desarrolladas.

En España, disponemos de datos fiables de consumo por las encuestas del Plan Nacional sobre Drogas, tanto en población de adolescentes (personas escolarizadas de 14 a 18 años – ESTUDES), como en población general (personas de 15 a 65 años – EDADES). La sustancia más consumida entre las drogas ilegales es el cannabis y sus derivados, seguida de la cocaína y el éxtasis. Destaca en los jóvenes el incremento del número de borracheras o consumo intensivo de alcohol y la participación en el botellón.

En las últimas décadas se produjeron avances importantes en la conceptualización y desarrollo de programas preventivos eficaces. De la prevención primaria, secundaria y terciaria se ha pasado a la prevención universal, selectiva e indicada. Y, todo ello, ha facilitado recientemente el surgimiento de la prevención ambiental.

Las estrategias de prevención ambiental “tienen por objeto cambiar el entorno cultural, social, físico y económico en el que las personas toman sus decisiones sobre el consumo de drogas. Incluyen medidas como la fijación de los precios del alcohol y las prohibiciones de la publicidad y el consumo de tabaco, de cuya eficacia hay pruebas claras. Otras estrategias aspiran a proporcionar entornos escolares protectores, por ejemplo promoviendo un ambiente de aprendizaje positivo y comprensivo, y enseñando normas y valores de civismo” (Informe OEDYT, 2017, p. 27).

 FUENTE: Becoña Iglesias E. La Prevención Ambiental en el Consumo de Drogas. ¿Qué medidas podemos aplicar?  (Resumen ejecutivo. Capítulo 1. Pág. 15)

El periodo de pre-matriculación, gratuita y obligatoria, para la próxima edición del MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS comienza en abril. 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *