Ya hay estudios a menores de 14 años
Fuente: elmundo.es. SANDRA MORALES.
«Ya hay estudios a menores de 14 años que relacionan la adicción a las pantallas con el abuso del alcohol y el cannabis»
Las I Jornadas de Prevención y Promoción de la Salud Digital realizadas en Nules han reunido a padres y educadores para tratar la importancia del buen uso de las tecnologías
Profesionales de Pediatría, psicólogos y agentes tutores de la Policía Local han participado en las I Jornadas de Promoción y Prevención de la Salud Digital celebradas en Nules (Castellón), organizadas por la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento.
Nuria Carregui, psicóloga técnica de la entidad organizadora, considera que «la distancia digital entre padres e hijos no implica que se pierda la autoridad al respecto. El hecho de estar en generaciones diferentes no puede ser un obstáculo para educarlos como en cualquier otro ámbito de la vida.» «Si no se nos ocurriría enviar al niño con la tarjeta y las claves de acceso al banco o salir con desconocidos hasta la madrugada, tampoco se entiende la falta de control ante una exposición indiscriminada en internet y redes sociales», explica.
Las jornadas pretenden sensibilizar a las familias y a las personas educadoras y dar herramientas sobre el uso de las nuevas tecnologías de una forma sana. También se exponen los peligros para la salud de sus usos nocivos. «Los padres se ven abrumados por la vorágine de tantas redes que a veces creen que no pueden hacer nada. Cierto es que no llegan con libro de instrucciones y no podemos controlarlas todas. Las TIC avanzan más rápido de lo que podemos aprender sobre ellas. Pero sí podemos empoderarnos, saber dónde encontrar información del control parental, explicar a nuestros hijos los mejores usos y, en su caso, pedir ayuda a profesionales».
La experta entiende que internet tiene muchas oportunidades didácticas y que el inicio de los hijos en las redes sociales debe estar acompañado. «Del mismo modo que en la vida real, los llevamos al parque y los vigilamos mientras juegan hasta que llega el día que ya van con amigos y solos, en internet sería conveniente acompañarlos al principio mientras publican, comentan o ponen likes, hasta que tomen cierta conciencia de los pros y contras».
Lesiones cervicales, problemas oculares o tendinitis, junto a problemas de insomnio, bajo rendimiento escolar y pérdida de relaciones sociales, son algunos de los síntomas del abuso de las pantallas. «Hay que comenzar a desestigmatizar la palabra adicción al hablar de tecnología. Tenemos un estereotipo de adicción a las sustancias como juego, alcohol y drogas y la adicción a las tecnologías funciona igual que las tragaperras. Hay ya estudios en adolescentes que relacionan el abuso de las pantallas y de internet con un abuso a su vez del alcohol y el cannabis», comenta.
La impulsividad en la forma de consumo y las ansias de estímulos en las redes sociales puede conllevar también un impulso en el consumo de alcohol y drogas.
En estas ponencias han participado Sara C. Díaz, Luisa Marco y Begoña Navarro, profesionales de Pediatría del centro de salud de Nules; Matilde Espinosa, psicóloga coordinadora del centro de día Infanto-juvenil de Castellón; y Yolanda García, agente tutor de la Policía Local de Nules. La clausura la realizó el primer teniente de alcalde de Nules, César Estañol.
Sin comentarios