El consumo de alcohol entre menores afecta a su maduración cerebral

Fuente: cadenaser.com. Ana García Cortés.

Muchos adolescentes de 14 años ya se han tomado su primera copa

El 74% de los adolescentes aragoneses ha consumido alcohol alguna vez en su vida y el problema es que para algunos, este consumo es su principal opción de ocio. La Jefa de la Sección de drogodependencias de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Carmen Marugán, cree que tras estas conductas está una sociedad permisiva con el consumo. «¿Qué tipo de consumo estamos teniendo los adultos», se pregunta, «¿qué tipo de frase solemos decir sobre el alcohol delante de ellos?».

Preocupa la edad a la que empiezan a beber, cada vez más baja, y también cómo lo hacen. La fórmula más habitual entre los jóvenes es «el atracón», es decir, la ingesta de varias copas en menos de dos horas. «Es muy peligroso que haya un 23% de jóvenes que reconocen que se han emborrachado de esta forma», comenta Marugán. Además, desde el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, su directora, Irene Belloc, alerta también de que el consumo entre las chicas aumenta.

Beber alcohol todos los fines de semana es un problema que se complica en edades tempranas. El consumo continuado desencadena en dificultad para aprender y memorizar. A esto se suma el cambio de comportamiento. Los más comunes son irritabilidad, baja autoestima y actitudes negativas u hostiles.

A pesar de las cifras, la última encuesta ESTUDES sobre el consumo de drogas en estudiantes de secundaria abre la puerta a «cierta» esperanza: el consumo ha bajado, aunque habrá que ver si tras los datos de 2021 están las restricciones sanitarias por la pandemia.

Abierta la preinscripción, gratuita y necesaria, en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
Más información: https://www.masteradiccionesonline.com
Plazas limitadas. Preinscríbase aquí: 
https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *