Las personas que se autolesionan describen comportamientos como adictivos
Fuente: psychnews.psychiatryonline.org. NICK ZAGORSKI.
Las personas que informan autolesiones no suicidas describen impulsos irresistibles de autolesionarse, así como la necesidad de aumentar la gravedad de la lesión para lograr el efecto deseado.
Recaída. Antojos. Mantenerse limpio. Tales palabras se usan comúnmente para describir los desafíos asociados con la abstinencia de drogas o alcohol. Pero en los tableros de mensajes en línea como Reddit, estos términos son utilizados con frecuencia por personas que luchan con un comportamiento diferente: el deseo de autolesionarse.
A principios de este año, un equipo dirigido por Brenda Curtis, Ph.D., jefa de la Unidad de Investigación Tecnológica y Traslacional del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, realizó un análisis cuantitativo de las publicaciones en línea realizadas por 500 personas que discutieron sus experiencias con el yo no suicida. -lesión (NSSI). Evaluaron cuántos de estos individuos usaban frases indicativas de uno de los 11 criterios DSM-5 para trastornos por uso de sustancias (SUD), que los investigadores habían adaptado a NSSI; por ejemplo, ¿los comentaristas en línea discutieron múltiples esfuerzos fallidos para dejar de autolesionarse o que su autolesión afectó su trabajo o vida social?
El equipo de Curtis encontró que más del 75 % de las personas respaldaron al menos dos criterios del DSM-5 , lo que equivaldría a SUD leve, mientras que más del 30 % de las personas cumplían los criterios de moderado (4-5 criterios) o grave (6+ criterios) SUD.
Los criterios más comunes descritos fueron tener impulsos/antojos irresistibles y la necesidad de aumentar la gravedad de las autolesiones para lograr el mismo efecto.
Stephen Lewis, Ph.D., profesor de psicología en la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, señaló que si bien las autolesiones son distintas de la adicción, pueden existir algunas similitudes. “La razón principal por la que las personas se autolesionan es para obtener alivio de experiencias emocionales intensas como angustia o tristeza”, dijo a Psychiatric News . El alcohol y las drogas pueden tener una función similar, pero estas sustancias también son usadas (y mal usadas) con frecuencia por personas que experimentan sentimientos positivos.
Con el tiempo, con la adicción a una sustancia, la sustancia «se convierte en un refuerzo sin importar qué más esté pasando en la vida de un individuo», dijo E. David Klonsky, Ph.D., profesor de psicología en la Universidad de Columbia Británica y un Investigador líder en suicidio y autolesiones. “Sin embargo, la mayoría de las personas con [autolesiones no suicidas] no sienten la necesidad de lastimarse si tienen un buen día”.
Klonsky publicó un estudio que exploró esto en 2012. Él y sus colegas administraron cuestionarios sobre el anhelo a 58 adolescentes que estaban recibiendo tratamiento psiquiátrico por autolesiones y/o uso de sustancias. Descubrieron que las puntuaciones promedio de ansias eran mucho más bajas para las autolesiones que para cualquier sustancia, y que las autolesiones, pero no el consumo de sustancias, se deseaban únicamente en contextos negativos. Estas discrepancias se mantuvieron incluso entre los jóvenes que tenían problemas tanto con las autolesiones como con el uso de sustancias.
¿Las personas que cometen autolesiones no suicidas comparten más similitudes con las personas con otros trastornos psiquiátricos? En años anteriores, este comportamiento se vinculó con el trastorno límite de la personalidad, anotó Klonsky, pero en 2013 se introdujo la autolesión no suicida como una condición separada que merece un mayor estudio en el DSM-5 . Dada la conexión entre las autolesiones y las emociones negativas, algunas personas han sugerido que las autolesiones no suicidas podrían ser un trastorno depresivo. Klonsky, sin embargo, cree que encaja mejor como parte de una categoría de trastornos del comportamiento, como los atracones o los tirones del cabello, en los que las personas recurren continuamente a un comportamiento específico para aliviar el estrés o obtener gratificación.
Entonces, ¿por qué las personas que se autolesionan suelen utilizar términos como «limpio» y «recaída» para describir sus experiencias?
“La conversación sobre el uso de sustancias, particularmente en torno a la recuperación, se está convirtiendo en la corriente principal”, dijo Curtis. Como tal, las personas pueden sentirse más cómodas describiendo sus síntomas en estos términos. “Cualquier cosa que pueda hacer para ayudar a desestigmatizar un trastorno es valiosa, ya que las personas se abrirán más y acudirán a ver a profesionales de la salud”.
Lewis, quien ha compartido públicamente sus propias luchas con las autolesiones no suicidas, agregó que las personas pueden usar un lenguaje similar al que se usa para describir la adicción para transmitir la gravedad de sus comportamientos. “Estos jóvenes nos dicen que esto no es una búsqueda de atención o una moda pasajera que superarán; no es un comportamiento que la gente pueda simplemente detener de golpe”, dijo.
Los médicos y terapeutas que trabajan con personas que cometen autolesiones no suicidas pueden usar esta información en su beneficio, agregó Lewis. “No digo que apliquemos un marco SUD cuando ayudamos a las personas que se autolesionan, pero si describen su autolesión como una adicción, debemos usar un lenguaje similar para validar su experiencia”, dijo. “Recuerde, las personas que se autolesionaron son expertos en su propia experiencia, y debemos trabajar con ellos para promover la resiliencia y, finalmente, la recuperación”.
Sin comentarios