FRAUDE DE REHABILITACIÓN
Fuente: cchr.org.es. Jan Eastgate. Presidenta de la Comisión de Ciudadanos
por los Derechos Humanos Internacional
FRAUDE DE REHABILITACIÓN: ESTAFA DE LAS DROGAS DE LA PSIQUIATRÍA
¿Qué esperanza hay?
¿No sería algo bueno que hubiera una cura probada y que fuera universal para la adicción a las drogas? ¿Y acaso es posible?
Primero, definamos claramente lo que significa «cura”. Para el individuo una cura significa la ausencia completa y permanente de cualquier deseo, necesidad o compulsión abrumadoras, ya sea físico o mental, de consumir drogas. Para la sociedad significa la rehabilitación del adicto como un miembro consistentemente honesto, ético, productivo y exitoso. En los años 70, la primera pregunta se pudo haber visto como algo extraño, sino mas bien absurdo.
Las respuestas más comunes hubieran sido: “¡Por supuesto que eso sería bueno!” y “¿Estas bromeando?”
Sin embargo, hoy las respuestas son considerablemente diferentes. Un drogadicto tal vez conteste: “mira, no me hables a mí de curas. He tratado todos los programas que hay y han fallado. Ninguno de ellos funcionaron”. O, “no puedes curar cosas hereditarias; mi papá era alcohólico”. Una persona inexperta te podría decir: “Ya lo curaron; metadona, ¿no es así?” O, “ya encontraron que la enfermedad del cerebro es incurable; tú sabes, como la diabetes, que no se puede curar”. O incluso, “la ciencia descubrió que no se le puede ayudar; es algo que tiene que ver con el desequilibrio químico en el cerebro”.
La ausencia de la palabra, incluso la idea, de curar, sería muy notable, ya sea entre adictos, familiares de adictos, oficiales de gobierno, los medios de comunicación o en cualquier otra parte.
En su lugar están palabras como padecimiento, enfermedad, crónico, administración, mantenimiento, reducción y recaída. A los adictos en rehabilitación se les enseña a referirse a ellos mismos como “en recuperación”, nunca “curados”. Dicho de diferentes maneras, la conclusión implícita que ha sido creada es que la adicción a las drogas es incurable y es algo que un adicto tiene que aprender a vivir con ella, o morir con ella.
¿Ésta toda la esperanza perdida?
Antes de tomar en consideración esa pregunta, es muy importante comprender una cosa acerca de la rehabilitación de las drogas de hoy en día. Nuestra esperanza de una cura de la adicción a las drogas no está perdida; fue enterrada por una avalancha de información falsa y soluciones falsas.
Leer más: https://www.cchr.org.es/cchr-reports/rehab-fraud/introduction.html
PRÓXIMA APERTURA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN en el Máster de Formación Permanente en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas, Edición 2025.
Si desea más información, le ofrecemos tres medios:
• La web oficial del Máster: www.masteradiccionesonline.com
• El correo electrónico: [email protected]
• El teléfono: 961 603 000 (con el prefijo 34 al principio si llama desde fuera de España).
El número de plazas es muy limitado.
Sin comentarios