Análisis de aguas residuales y asesoramiento para prevenir las conductas adictivas
Fuente: cadenaser.com. Félix Lluch.
Se ha presentado el III Plan Municipal contra las Drogodependencias. Intervención en la SER del concejal de Sanidad, José Vicente Benavent
El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado el III Plan Municipal contra las Drogodependencias 2021-2024, en una rueda de prensa en la cual han participado el regidor de Sanidad José Vicente Benavent y el técnico de la UPCCA Andreu Sanchis por parte municipal; y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Vicente Gea y el Director del Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas Víctor José Villanueva por parte de la Universidad Internacional de València (VIU).
«El Plan Municipal de Drogodependencias y conductas adictivas busca hacer un diagnóstico real de la situación actual en nuestra ciudad, hacer una posterior planificación y finalmente empezar a actuar con todas las instituciones sociales para hacer una prevención al respecto, evitando que cualquier persona, especialmente los jóvenes, tengan que llegar a una UCA (Unidad de Conductas Adictivas)», ha declarado el regidor de Sanidad José Vicente Benavent, quien ha añadido que «la pandemia ha incrementado aparentemente las adicciones y es uno de los escenarios que queremos realmente saber, porque muchas veces se habla únicamente de oídos y existe una idea muy deformada de la situación actual sobre el consumo de las drogas».
«De este modo, además del trabajo estadístico a través de cuestionarios, también tendremos el respaldo de la existencia de cierto tipo de productos en estas aguas para realizar una correcta evaluación», ha explicado el regidor de Sanidad José Vicente Benavent. El Plan tendrá varias fases que se desarrollarán en función de los resultados la fase previa, para aumentar su efectividad y eficacia.
Este plan cuenta con el visto bueno del Servicio de Gestión de Drogodependencias de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, y está aprobado por el pleno municipal de Xàtiva. Los principales objetivos son establecer una estrategia comunicativa desde la UPCCA que permita difundir las acciones realizadas, facilitar y mejorar la información y formación relacionada con la prevención a agentes sociales, aumentar la participación de la ciudadanía y en especial de la población juvenil en las actividades de la UPCCA, reforzar y mejorar el conocimiento sobre conductas adictivas en la población adolescente y juvenil y facilitar información y asesoramiento a las familias que así lo soliciten.
Entre las actuaciones que se contemplan en este plan se encuentran la realización de campañas de sensibilización y prevención, aplicación de programas de prevención universal y selectiva, implementación de un programa de formación a agentes sociales, realización de un mapa de activos de salud y recursos de ocio saludable y realización de un diagnóstico exhaustivo para conocer la prevalencia del consumo de sustancias y sus hábitos de uso.
«Queremos seguir impulsando la prevención y la promoción de la salud, y en este sentido hemos visto necesario dotar de más recursos a la UPCCA para reforzar y consolidar las acciones y servicios que presta la unidad», ha explicado el psicólogo de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Xàtiva Andreu Sanchis.
Para tal fin se ha trabajado en un convenio de colaboración con la Universidad Internacional de València (VIU), a través del grupo de investigación en Salud y Ajuste Psico-social (GI-SAPS), especializado en adicciones y con una dilatada experiencia en el diseño y evaluación de planes autonómicos y municipales de este cariz.
«La aportación que vayamos a hacer desde el grupo GI-SAPS de la Universidad va a consistir al asesorar a la UPCCA en el diseño e implementación de la planificación estratégica de este Plan Municipal, definiendo qué procesos y tareas se asocian a cada uno de los objetivos marcados», ha explicado el Director del Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la VIU Víctor José Villanueva. El Doctor Villanueva ha expuesto que se facilitarán estrategias que permitan recaudar información sobre los consumos de drogas y otras conductas adictivas, facilitando instrumentos de detección de prioridades y grupos de mayor vulnerabilidad.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la VIU Vicente Gea ha manifestado que «gracias a esta colaboración entre el Ayuntamiento de Xàtiva y la Universidad Internacional de València va a ser posible reconceptualizar la estrategia del Plan Municipal de Drogodependencias de la población, lo que confirma que los proyectos de investigación que realizamos en el entorno académico de la VIU y de la Facultad de Ciencias de la Salud son de un alto valor social y aportan propuestas óptimas en la prevención de problemas de salud y de la mejora de la salud de la comunidad, reafirmando nuestro compromiso y responsabilidad social».
El periodo de pre-matriculación, gratuita y obligatoria, para la próxima edición del MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS comienza en abril.
Sin comentarios