Antidepresivos entre las drogas que más consumen los presos
Así lo revela el estudio del ICD
Fuente: www.crhoy.com
Entre las drogas que más consumen los privados de libertad figuran medicinas psicotrópicas o bien drogas comunes.
Así lo arrojó el estudio Consumo de drogas y relación droga/delito en el sistema penitenciario nacional para hombres adultos en condición de sentenciados, que realizó el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
Diazepam y clonazepam son algunas de las pastillas que los privados de libertad colocaron en tercera posición de ingesta, ambas son antidepresivos.
Mientras que en primer y segundo lugar se encuentran el tabaco y la marihuana, respectivamente.
Sin embargo, al momento de consultar cuáles eran las drogas más consumidas, la percepción de los presos coloca al crack en esa tercera posición.
El estudio arrojó que la gran mayoría ya traía hábitos de consumo antes de ser privado de libertad (el 87%), y un 62% indicó que recayó o reinició luego de estar preso.
¿Por qué consumen? El 47,5% alegó que lo hacen por tensión, estrés, ansiedad, desesperación y depresión.
En el momento de consultarles; si el delito por el que estaban presos tenía alguna relación con las drogas, las cifras se dividen muy “pareja”: un 53% indicó que no, y un 47% contestó que sí.
El 60% aseguró que no estaba drogado al momento de cometer el delito que lo tiene en prisión y un 43% admitió que estaba bajo la influencia del alcohol.
La mayoría estaban presos por delitos contra la propiedad (el 42,7%), seguido de delitos sexuales (22,8%), contra la vida (17,5%) y por infracciones a la ley de psicotrópicos (15,3%).
Este estudio se realizó entre febrero y mayo de este año, se consultó a 683 hombres privados de libertad.
Otros datos de la población encuestada fueron que el 67% tenían menos de 40 años, un 91,8% no completó la secundaria y el 74% tiene hijos (en promedio dos).
Sin comentarios