Cambio de comportamiento después de la prueba de fentanilo
Fuente: sciencedirect.com
Cambio de comportamiento después de la prueba de fentanilo en un espacio de consumo seguro para mujeres en el norte de México: un estudio piloto
Dado el creciente numeró de muestras de heroína adulterada con fentanilo y la relación que tiene con el aumento de sobredosis que esto está teniendo en muchos países, han aparecido herramientas para detectar esta sustancia. Pero según las investigadoras del estudio, que hoy venimos a presentar, faltan datos de si los resultados que se obtienen de los análisis de las sustancias modifican el uso de estas por parte de las usuarias de drogas. Es precisamente este cambio de actitud frente a un resultado positivo en fentanilo lo que centra el estudio que venimos a comentar hoy.
El estudio se ha realizado en el norte de México con 30 mujeres que usan drogas en un centro de consumo seguro (no autorizado). Las mujeres participaron en una encuesta cuantitativa, una entrevista semiestructurada y pruebas de sustancias de fentanilo.
La mitad de las sustancias dieron positivo para fentanilo (n=15, 50%), y todas ellas estaban en muestras de heroína. Entre las participantes que sus muestras dieron positivo en la prueba de fentanilo, 7 (47 %) posteriormente utilizaron menos cantidad de la sustancia prevista, una no usó la sustancia prevista y 7 (47 %) no cambiaron su comportamiento.
A pesar de que durante las entrevistas cualitativas el tema recurrente era la descripción del fentanilo como peligroso y mortal y las pruebas de fentanilo como útiles para modificar los comportamientos de consumo de drogas, las participantes reconocieron que no podría haber ningún cambio en el comportamiento después de una prueba positiva de fentanilo en el contexto de no poder encontrar sustancias libres de fentanilo.
Por ello, las investigadoras concluyeron que aunque las tiras de fentanilo tienen una alta aceptabilidad, y pueden modificar la conducta de muchas personas, otras no lo harán por falta a un acceso seguro a heroína sin fentanilo.
Leer el estudio completo en sciencedirect.com
Sin comentarios