Carlos Casabona, pediatra: «Las bebidas energéticas son una bomba atómica que ningún menor de 16 debe tomar»
Fuente: niusdiario.es.
-
“Estas bebidas, que deberían llamarse estimulantes, tienen 40 tipos distintos de efectos nocivos y, desgraciadamente, se han dado bastantes casos de muerte súbita asociados, sobre todo, al ejercicio físico intenso”
-
«Son muy peligrosas por las altas dosis de cafeína que llevan: como tres cafés solos juntos»
-
«Las bebidas de medio litro no están aconsejadas para nadie»
Quién no ha visto a un grupo de adolescentes con unas latas de colores vibrantes entre sus manos sentados en un parque pasando la tarde. Probablemente, ninguno de ellos sepa que beber estas bebidas energéticas, como así se denominan, es como tomarse tres cafés solos seguidos. La enorme cantidad de cafeína, además del resto de sustancias que contienen, las hacen potencialmente muy peligrosas. Sin embargo, su consumo es cada vez más extenso, sobre todo entre los más jóvenes. Según datos de la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España, Edades 2022, dada a conocer este miércoles por el Ministerio de Sanidad, más del 40% de los chicos de entre 15 y 24 años ha consumido este tipo de bebida en el último mes.
Carlos Casabona, pediatra, escritor, divulgador y un apasionado de la educación nutricional en la infancia y en las familias, lleva años advirtiendo sobre ello: “Estas bebidas, que deberían llamarse estimulantes, tienen 40 tipos distintos de efectos y, desgraciadamente, se han dado bastantes casos de muerte súbita asociados, sobre todo, al ejercicio físico intenso”. Casabona es autor de Beber sin sed (Ediciones Paidós), junto con Julio Basulto, y de Tú eliges lo que comes (Ediciones Paidós).
Leer más: https://www.niusdiario.es/salud-y-bienestar/nutricion/20230108/carlos-casabona-pediatra-bebidas-energeticas-bomba-atomica-ningun-menor-debe-tomar_18_08381608.html
Sin comentarios