Cine y tabaco (y VI)
Han existido intentos serios de algunos sectores de Hollywood de abordar críticamente el problema.
Fuente: Dr. Miguel Barrueco Ferrero. Hospital Universitario de Salamanca. Universidad de Salamanca. Revista Española de Drogodependencias.
El cine como parte del debate
Durante los últimos años se han producido películas que abordan el tema del tabaco desde una perspectiva supuestamente neutral u objetiva.
La verdadera respuesta de Hollywood ha sido mantener en gran medida la presencia explícita del tabaco y de las marcas en sus películas.
Han existido intentos serios de algunos sectores de Hollywood de abordar críticamente el problema.
Influencia de las películas sobre el consumo: opiniones
Joe Esterzhas, guionista de Instinto Básico: “una estrella de cine con un cigarro en la mano es como un revólver apuntando a un chico de 12 ó 14 años»
Según la Kaiser Family Foundation, los niños y adolescentes con edades comprendidas entre 8 y 13 años ven una media de dos o tres películas por semana, entre cien y ciento cincuenta al año.
Sargent y cols. (2001) realizaron un estudio transversal que mostró que:
• 4,9% de los expuestos entre 0 y 50 escenas
• el 13,7% de los expuestos entre 51 y 100 escenas
• el 22,1% de los expuestos entre 101 y 150 escenas
• el 31,3% de los expuestos a más de 150 escenas
habían fumado algún cigarrillo.
Influencia de las películas sobre el consumo
The American Journal Preventive Medicine (2002):
1. Estrecha relación entre la exposición y el desarrollo de actitudes favorables al tabaco entre aquellos que aún no habían fumado nunca.
2. La visión de estas películas disminuye la resistencia de los no fumadores a la incitación al consumo.
Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine (2007):
1. La exposición de los adolescentes a películas con escenas en las que los actores fuman predice la conversión de un 3% de los más jóvenes en fumadores estables.
2. El efecto de la exposición a películas con escenas de fumadores es estadísticamente independiente de la edad del adolescente y de otros factores, como padres, hermanos o amigos que fuman.
La respuesta organizada: Smokefreemovies
Las estrellas de Hollywood no tienen que encontrar un remedio para el cáncer…
… pero por lo menos podrían evitar ser los causantes.
www.SmokeFreeMovies.ucsf.edu
Las grandes industrias del tabaco antes pagaban por el product placement…
¿Ahora Hollywood lo regala?
América exporta películas de fumadores
América exporta marcas de tabaco
¿Creen que fumar es una rebelión artística?
Las multinacionales del tabaco le saludan.
Los cigarros no venden entradas para las películas…
Pero las películas venden cigarros.
Más muertes que el SIDA.
Más muertes que la guerra.
¿Quién dice que las películas no cambian el mundo?
¿Corruptos?
¿O estúpidos?
Es su carrera. Usted decide.
www.SmokeFreeMovies.ucsf.edu
El debate público
Manuel Huerga: la medida me parece un poco disparatada. ‘No hay que echar siempre la culpa al cine de todo lo malo como la violencia y, ahora, el tabaco. El cine se limita a reflejar la realidad‘.
El director de “Salvador”, fumador pero contrario a que sus hijos fumen considera que, de ser cierto, ‘sería algo muy perverso que las tabacaleras financiaran que los actores fumen para enganchar a los menores’.
José Corbacho considera el tema delicado: los guiones siempre son ficción y de que la educación corresponde principalmente a los padres, no al cine.
Tendrían sentido para proteger a los menores. Se encendería la alarma roja si se demuestra que una tabacalera financia películas para enganchar a los menores en el consumo de tabaco.
El presidente del Filmax, Julio Fernández considera inadmisible la calificación demandada y asegura que la acusación de que las tabacaleras pagan “sencillamente no es verdad”.
“Fumar en la calle es tan real como la vida misma. El cine se limita a reflejarla. No está prohibido, y a este respecto, el día en que nadie fume, nadie fumará en las películas”.
Y nosotros, ¿qué hacemos?
1.- Avivar el debate social
2.- Propuestas Inadecuadas:
Clasificación de las películas
3.- Propuestas adecuadas:
1.- Se exija a las producciones audiovisuales con escenas de tabaco un certificado de no haber recibido compensaciones, en dinero o en especie, de la industria tabacalera o de sus fundaciones y organismos pantalla, como el Club de Fumadores por la Tolerancia. Este certificado debería aparecer en los títulos de crédito de las películas.
2.- Las salas en las que proyecten filmes con escenas de tabaco incluyan, antes y después, anuncios del Ministerio de Sanidad recordando que el tabaco es adictivo y perjudicial para la salud.
3.- Que entre las condiciones para acceder a subvenciones del Ministerio de Cultura figure el control sobre la presencia del tabaco en las películas.
http://www.nofumadores.org/documentos/Cineytabaco.pdf
Sin comentarios