Continuidad del tratamiento de sustitución de opiáceos entre la prisión y la comunidad en el sudeste asiático: una revisión de alcance
Fuente: sciencedirect.com
La criminalización del consumo de drogas y la detención obligatoria ha caracterizado en gran medida la respuesta de la región del Sudeste Asiático a las personas que consumen drogas. Si bien el acceso y la provisión de atención médica para las personas que viven en prisión son obligatorios por las normas internacionales de derechos humanos, muchas personas dependientes de opioides que viven en prisión continúan sin tener acceso al tratamiento de sustitución de opioides (TSO) durante el encarcelamiento y enfrentan incertidumbres sobre la continuidad de la atención más allá del puerta de la prisión.
Una revisión de alcance utilizando el marco de Arksey y O’Malley trazó un mapa de lo que se sabe actualmente sobre la continuidad de la TSO posterior al lanzamiento en el sudeste asiático, con un enfoque en los tres países (Indonesia, Malasia, Vietnam) que brindan TSO en al menos una prisión. Una búsqueda sistemática multilingüe (inglés, malayo, indonesio, vietnamita) en Medline, CINAHL, Scopus, Web of Science, PsycINFO y la Biblioteca Cochrane recopiló y revisó la literatura gris y empírica relevante publicada existente, incluidos los informes gubernamentales entre 2011 y 2021 de los 365 registros encontrados, 18 fueron elegibles para inclusión luego de la eliminación de duplicados y la aplicación de criterios de exclusión. Estos registros fueron graficados y analizados temáticamente.
Se generaron tres temas principales: Facilitadores de la continuidad de la atención posterior al alta, Barreras para la continuidad de la atención posterior al alta y Consideraciones terapéuticas que apoyan la continuidad de la atención posterior al alta. Cuando existen brechas individuales y estructurales, se observan interrupciones en la continuidad de la atención del TSO después de la liberación. La dosis adecuada de metadona de >80 mg/día parece estar significativamente asociada con la retención en el TSO posterior a la liberación.
La revisión destaca los facilitadores, las barreras y las consideraciones terapéuticas de la continuidad de la atención de TSO entre la prisión y la comunidad para las personas que viven en prisiones de Indonesia, Malasia y Vietnam. Mejorar los servicios comunitarios con el apoyo de la familia es clave para apoyar la adherencia continua a la TSO después de la liberación, además de reducir el estigma social hacia las personas que consumen drogas y las que ingresan o salen de prisión. Se justifican más esfuerzos para garantizar la paridad, la calidad y la continuidad de la atención de TSO después de la liberación.
Leer el artículo completo en sciencedirect.com
Sin comentarios