“EL ALCOHOL ES LA DROGA QUE MÁS MUERTES PROVOCA EN EUSKADI”
Fuente: m.deia.eus. L. Fernández
Bilbao – Estibaliz Barrón, directora de Programas de la Fundación Gizakia, perteneciente a la Diócesis de Bilbao, realizó ayer una fotografía de la situación en la que se encuentra la drogodependencia en Euskadi. “Una de las cuestiones que nos preocupa en la fundación es la falta de visibilidad o preocupación social que en este momento hay en relación a las adicciones”, indicó Barrón, asegurando que “el alcohol es la droga que más muertes provoca en Euskadi”. ¿La razón? La abstinencia. “Es la única droga que provoca que uno pueda morir de abstinencia. El mono de la heroína puede tener complicaciones médicas pero no mata. El mono del alcohol, si no es apoyado por profesionales, puede llegar a producir la muerte. Y somos una cultura básicamente sospechosa de alcohólica”, indicó.
Gizakia lleva casi 35 años trabajando en torno a las adicciones y en los últimos años, tal y como explicó ayer su directora, han abierto más líneas de intervención. “No es fácil hacer frente a una adicción y en este momento trabajamos con tres líneas de actuación. Trabajamos en prevención;con adolescentes con comportamientos de riesgo y, por otro lado, con diferentes tipos de estrategias en el campo de las adicciones, porque pensamos que en este momento es muy importante encontrar la complementariedad”.
Barrón aseguró que el 85% de las personas que solicitan ayuda son hombres. Sin embargo, la atención a mujeres se está elevando cada vez más hasta llegar a un 25%. Una de las razones es porque se atreven a solicitar ayuda, en especial por problemas de alcoholismo. En la misma línea, la directora de Programas de la Fundación Gizatia dio a conocer los datos relativos a su actividad del año pasado, cuando atendieron a 4.837 personas, de las que, 1.505 padecían adicciones y 517 se atendieron de forma preventiva. En su opinión, en la actualidad, existe una sombra en la sociedad que hace que los ciudadanos no vean la problemática real de las adicciones, uno de los aspectos que más les preocupa desde la fundación. Asimismo, entre sus principales preocupaciones, Barrón citó el doble estigma que deben afrontar las mujeres con adicciones que son víctimas de violencia de género, así como el “cada vez mayor número de jóvenes con actitudes violentas propiciadas por el abuso de sustancias y de control que derivan en violencia física”.
En contra de la violencia “Nos preocupa la escalada de la violencia y por eso pondremos en marcha un proyecto piloto que irá destinado a los jóvenes de entre 13 y 21 años, que es cuando empiezan a mantener relaciones sentimentales tóxicas”.
ABIERTO EL PLAZO DE PREMATRICULACIÓN EN EL MÁSTER 2020. Más información en:
www.masteradiccionesonline.com y https://postgrado.adeituv.es/landing/master-propio-en-prevencion-y-tratamiento-de-las-conductas-adictivas-18a-edicion/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=busqueda&gclid=CjwKCAjw0N3nBRBvEiwAHMwvNvnuzAEn782svzd8SZffF7L1ilGDPX4DiWsJg30I17Kg-U1-R4WafxoCvPsQAvD_BwE. Se necesitan especialistas en todos los ámbitos. La preinscripción en el MÁSTER es gratuita y obligatoria.
Sin comentarios