FALTAN PSICÓLOGOS ESPECIALISTAS EN ADICCIONES: CECA
El comisionado del CECA señaló que además es necesario capacitarlos para que den un tratamiento adecuado respecto a las adicciones
Fuente: Patricia Spíndola. amqueretaro.com
En Querétaro existe un déficit de psicólogos especializados en adicciones, señaló el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, quien recordó que en Querétaro esta problemática está muy por encima de la media nacional. Señaló que también hacen falta herramientas para tratamientos más eficientes, situación que están trabajando desde el inicio de la actual administración.
Tamborrel Suárez detalló que de acuerdo con la cuenta que hicieron, para poder atender el esquema de adicciones en el estado, se necesitarían alrededor de 300 psicólogos y actualmente cuentan con 21 por parte del CECA y siete por parte de los Centros de Integración Juvenil (CIJ). En este sentido, el presidente del patronato del CIJ, Francisco Barrera, precisó además de tener más psicólogos es necesario que estén capacitados y que colaboren entre instituciones.
“El problema (de las adicciones) se agrava, crece y también necesitamos nosotros crecer mucho más en esto. Pero no serviría de mucho tener más personas capacitadas si no tenemos este programa de alianza estratégica y convenios de colaboración para prevenirlo y detenerlo. Lo interesante no es tener más psicólogos porque tienen más demanda; es tener suficiencia de tratamiento para poder bajar la tendencia” declaró Barrera Ríos.
En este sentido, el comisionado del CECA recordó que en el 2014 el 4.8 por ciento de los niños de entre 10 y 12 años tienen un consumo frecuente de alcohol, mientras que la media nacional es de2.4. En el caso de consumo de tabaco, Querétaro tiene un registro de 3.8 por ciento por el 1.9 a nivel nacional, mientras que de marihuana la media nacional de consumo es de 1.2 y en el estado es del dos por ciento.
Refirió que de acuerdo con la encuesta realizada en 2016, la entidad dejó de ser la número uno en consumo de estas substancias aunque, precisó, todavía no ha han recibido los resultados exactos. No obstante, destacó que desde que inició la actual administración se han preocupado por atender la problemática de las adicciones y la capacitación del personal que está en los centros de atención.
En este contexto, informó que nueve psicólogos del CECA viajarán al XIX Congreso Internacional de Adicciones Patología Dual y Comorbilidad Asociados al uso de sustancias, para que estén más actualizados en el tema y adquieran herramientas necesarias para dar una mejor atención. Detalló que para ello, el Centro contra las adicciones realizó una inversión de 90 mil pesos.
Fortaleza Espiritual puede cerrar
Respecto al centro de tratamiento Fortaleza Espiritual, en el municipio de San Juan del Río, declaró que efectivamente hubo denuncias por malos tratos pero precisó que ni la Defensoría de Derechos Humanos ni el CECA tienen facultades jurídicas para atender la situación. Sin embargo, aseguró que están al pendiente de este tema y que el 13 de septiembre acudieron para realizar una evaluación.
Detalló que en la misma, el centro de tratamiento sanjuanense recibió una calificación de 45 puntos sobre 100 y que en otra realizada por la Dirección contra Riesgos Sanitarios obtuvo quince de cien. En ese sentido, adelantó que a finales de este mes deberán presentar un plan de solución para las observaciones que se le hicieron, de lo contrario el centro cerrará.
Sin comentarios