“HACIA ARRIBA» LAS ADICCIONES
En el marco de la Séptima Charla de Café organizada por la agrupación civil “Corresponsabilidad y promoción social”, evento que se realiza en el restaurante La Creperie (fraccionamiento Francisco de Montejo), Roa Muñoz habló sobre el panorama general de las adicciones en el estado.
El activista informó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, en la entidad hay unas 30 mil personas con algún tipo de adicción.
A pesar de que Yucatán se encuentra por debajo de la media nacional, apuntó, es necesario aumentar las acciones de prevención y que autoridades, organizaciones civiles y sociedad en general trabajen conjuntamente.
Panorama estatal
El titular del CIJ Mérida mencionó al alcohol y al tabaquismo como las adicciones más frecuentes entre los yucatecos, seguido de estupefacientes como la cannabis y la cocaína.
Todavía se puede hablar de la yucateca como una sociedad sana, pero que está expuesta a muchas influencias y con problemas locales, expuso.
Entre ellos señaló el estilo de vida acelerado con una baja en cuanto al poder adquisitivo, pues si bien es cierto que Yucatán ocupa bajos índices de desempleo, los salarios también son bajos.
“En algunas zonas de la ciudad se ve mucha opulencia, que es factor de riesgo, y en otras se ve una miseria espantosa. Hay factores protectores que tenemos que cuidar, no podemos cerrar los ojos ante las amenazas que estamos viviendo”, dijo.
El licenciado en Trabajo Social opinó que la educación es un factor muy importante y es necesario evitar la deserción en la educación media, de lo contrario se orillará a los adolescentes a que trabajen y sean explotados, o se dediquen al tráfico de drogas.
Hay gente que tiene trabajo y está ligada al alcohol, dijo. Su modo de beber no sería problema si tomara ocasionalmente una o dos copas.
“El problema es que aquí no se bebe todos los días, pero cuando (las personas) lo hacen abusan del alcohol, lo que impacta en la familia económica y emocionalmente, propiciando en muchos casos que la mujer trabaje para completar el gasto en la familia”, dijo.
A su decir, en Yucatán y el resto del país las principales adiciones son el alcohol y el tabaco, problema que se adquiere en edades tempranas. Le sigue la marihuana, que es una droga inicial, de bajo costo y “aparentemente de mínimo impacto”.
“La encuesta de adicciones 2014 arroja 30 mil personas de 12 a 65 años de edad con problemas de adicción”, apuntó.
El director del Centro Juvenil explicó que son muchos los factores para caer en una adicción, entre ellos la depresión, poca vida social y problemas afectivos.— Luis Iván Alpuche Escalante
Colectivo
“Corresponsabilidad y responsabilidad social”, A. C., es una organización sin fines de lucro que atiende a población vulnerable, con actividades que impulsan una mejor calidad de vida y una cultura de superación.
Distinción
Los integrantes de ese grupo Ivonne Godoy Gil, Ariel Castillo Pacheco y Rogelio Pérez Monsreal entregaron un reconocimiento a Víctor Roa Muñoz por su participación en la Séptima Charla de Café.
Sin comentarios