«La adicción es el síntoma de un problema que reside en la persona»
Fuente: laopiniondemalaga.es
«A pesar de estar reconocida por la OMS, la sociedad sigue viendo la adicción como un defecto de carácter que lleva al adicto a una elección viciosa»
Hablamos con Juan José Soriano Valero, director terapéutico de Montealminara. Sus más de 30 años trabajando en la recuperación de muchos pacientes le permite tener una visión global sobre las adicciones y como trabajar para que la persona pueda recuperar su vida.
¿Cómo ha evolucionado la adicción en las últimas décadas?
Aunque la OMS reconoce la adicción como una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, todavía la sociedad la ve como un defecto de carácter que la ha llevado a una elección viciosa. En Montealminara tenemos claro que la adicción es el síntoma de un problema que reside en la persona. Por eso, para nosotros es muy importante focalizar el trabajo en la búsqueda de ese problema, teniendo en cuenta los factores emocionales y psicológicos que la rodean.
¿Cómo reconocer que se tiene una adicción?
Es importante tener claro que la adicción no se vincula solo a un patrón de consumo (por ejemplo en fines de semana) y/o a la incapacidad de mantener la abstinencia hacia determinadas sustancias, sino que presenta una problemática más extensa, como puede ser la dificultad para reconocer las consecuencias derivadas del consumo (problemas familiares, económicos, personales, etc.); la pérdida de control de los impulsos que llevan a respuestas emocionales inadecuadas a personas cercanas; la desnutrición, etc…
¿Qué puede hacer la familia de una persona que presenta una adicción?
La adicción tiene grandes repercusiones en el entorno familiar, y es por ello que la familia es fundamental en la recuperación del paciente. Desde Montealminara integramos a la familia de manera activa en las diferentes intervenciones terapéuticas que se realizan, para así poder también modificar determinadas conductas del paciente, o incluso situaciones familiares que puedan estar influyendo en la adicción.
¿La adicción tiene cura?
Con un buen tratamiento, impartido por un gran equipo humano terapéutico como el que tenemos en MonteAlminara, conseguimos contrarrestar los efectos perjudiciales de la adicción a nivel cerebral y comportamental de nuestros pacientes, y conseguimos así que recuperen el control de su vida. Al igual que sucede con otras enfermedades crónicas, nuestros pacientes aprenden el manejo adecuado que los lleva a tener una vida estable y normalizada, alejada de cualquier tipo de conducta adictiva.
Sin comentarios