La salud de los jóvenes en riesgo con la despenalización de la marihuana
La despenalización del uso de la marihuana traerá un problema de salud pública si el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no diseña un programa de prevención para los adolescentes, principales consumidores de drogas sintéticas e inhalables.
Fuente: www.cronica.com.mx
Edgardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad y narcotráfico, planteó que el gobierno local debe poner principal atención en el consumo de adolescentes; de no hacerlo, advirtió, el uso se desbordará y, entonces, deberá dar una mayor inversión a tratamientos de adicciones.
El experto indicó que si no se modifican las normativas de prohibición a los adolescentes, el problema será igual o peor que como ocurre con el alcohol y los cigarros, cuyas sustancias son accesibles para prácticamente todos.
“Vas a terminar con un problema de adicciones y mayor consumo por parte de menores de edad que ahora mismo es una pesadilla de salud pública en México. Si le agregas el acceso a drogas psicoactivas va a ser igual: vas a tener un incremento en consumo en menores de edad en medida que no tengas un esquema de prevención”, explicó en entrevista con Crónica.
En Holanda, por ejemplo, sí existen medidas preventivas para evitar que sean los menores de edad quienes consuman mariguana en los espacios donde se permite, a diferencia de México, donde la aplicación de la ley es laxa.
Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), coincidió que se debe fortalecer la norma para evitar la venta de drogas, empezando por el alcohol y el tabaco, a los adolescentes.
Para él, la normatividad para no vender alcohol y cigarros a menores no se ha cumplido a rigor.
Un estudio realizado por el IAPA y el Instituto Nacional de Psiquiatría reveló que aumentó el uso de mariguana entre jóvenes y bachillerato en la capital mexicana, del 2012 al 2014.
El trabajo de investigación, titulado “Panorama Actual del Consumo de Sustancias en Estudiantes de la Ciudad de México”, fue aplicado a 25 mil estudiantes. Los resultados arrojaron que el uso de cannabis pasó del 25.9 por ciento al 29.6 por ciento en alumnos de secundaria y educación media superior.
Lo más preocupante, dijo Camacho Solís, es que el consumo de mariguana antes de los 22 años, puede traer problemas de salud, pues la corteza prefrontal del cerebro todavía no se ha desarrollado por completo.
Lo anterior es de suma importancia, porque, de acuerdo con un estudio de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España, la corteza prefontal del cerebro permite el mecanismo sobre cómo actuar frente a diversas circunstancias, como el peligro. En esta zona también contiene los impulsos de prever las consecuencias, es decir, de la toma de las buenas decisiones.
Aunque se dijo a favor de despenalizar la sustancia, Camacho Solís advirtió que tratar un problema de adicción no resulta barato, ni para el gobierno, ni para los consumidores.
El titular del IAPA explicó que un adicto puede gastar entre 4 mil a 27 mil pesos mensuales, dependiendo si la clínica es pública es privada.
Una persona que se somete a rehabilitación puede desintoxicarse en un periodo de tres días a una semana; no obstante, la terapia para convencer al paciente de no volver a consumir alguna droga de tres a seis meses.
Sin comentarios