Los ex fumadores que ganan no más de 2 kilos, tienen un 49% menos de riesgo de muerte que los fumadores
Un estudio presentado en el congreso de la Asociación Americana del Corazón, celebrado recientemente en Chicago, ha determinado que dejar el tabaco es beneficioso para la salud a pesar del aumento de peso. El individuo que supera la dependencia del tabaco ve aminorado en un 49% el riesgo de muerte, independientemente de los kilos que gane.
Trabajos previos habían descrito la vinculación entre la cesación tabáquica y el incremento de masa corporal, y cifrado el peso medio adquirido por los exfumadores en 3-5 kilos. También los mecanismos que explican el fenómeno, en el que intervienen encimas que desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de la grasa y que actúan en un doble sentido: aumentando el hambre y reduciendo el gasto de energía, está suficientemente documentado.
El presente estudio, realizado por investigadores del Centro de Exámenes de Salud de Moriguchi, en Osaka, Japón, se centra en el beneficio para la salud de los ex fumadores que engordan frente a quienes no dejan el hábito. Para ello, los autores compararon las muertes de todo tipo de 1.305 japoneses adultos que habían dejado de fumar con las de 2.803 ciudadanos que murieron con su adicción. El 65% eran hombres y la muestra tenía una media de edad de 54 años.
A partir del seguimiento de estas personas entre 1997 y 2013, el trabajo estableció tres grupos de ex fumadores: los que no ganaron peso (el 23%), los que engordaron hasta 2 kilos (35%) y los que ganaron más de 2 kilos (37%). Al comparar los historiales clínicos de estas personas con los de los fumadores, el primer grupo (los que se quedaron igual) presentó hasta un 34% menos de riesgo de muerte. Y quienes engordaron, un 49% y un 26% (los que más peso adquirieron).
Sin comentarios