Los truculentos carteles de la URSS contra el alcoholismo
Fuente: JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ. www.20minutos.es
Hay ejemplos de carteles desde los años sesenta hasta las campañas de Gorbachov durante los años de la perestroika. Borrachos literalmente atrapados dentro de botellas o siendo estrangulados por la ‘serpiente verde’, bebés con vodka a su alcance, niños bebiendo…
Según la Organización Mundial de la Salud, el 30,5% de las muertes que se producen en Rusia están directa o indirectamente relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas. El país y las repúblicas limítrofes por el oeste, exasociadas con la URSS —Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Lituania, Hungría, República Checa, Eslovaquia…—, son la zona caliente mundial en alcoholismo desaforado: aunque Rusia maquilla o sencillamente no hace públicas las estadísticas epidemiológicas, cálculos conservadores hablan de unos 16 litros anuales de alcohol puro consumido de media por cada habitante mayor de 15 años.
Más allá de los clichés, los rusos tejen parte de su cultura social y de ocio alrededor del alcohol y las complicaciones por consumo tóxico y enfermizo no son una novedad. Una antología que acaban de ser editada recoge la iconografía en carteles, pósters y anuncios de las campañas públicas contra el alcoholismo desde la década de los años sesenta hasta los tiempos de la perestroika, cuando el primer ministro Mijaíl Gorbachov convirtió el asunto en un tema prioritario de Estado.
Sin comentarios