M​IL HECTÁREAS DE MARIHUANA SE CULTIVAN LEGALMENTE EN ESPAÑA ​

noviembre 27, 2017

Cinco entidades tienen permiso para cultivar cannabis. Solo una puede hacerlo a campo abierto y exportar: Alcaliber

Fuente: AMAYA LARRAÑETA. www.20minutos.es

1.085 hectáreas. Esa es la superficie máxima que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, permite para cultivar plantas de cannabis a Alcaliber, la primera y única empresa española autorizada para sembrar marihuana con THC en campo abierto y con derecho a exportación.

Alcaliber ostenta una licencia que le permite el «cultivo, producción, fabricación, importación, exportación, distribución y comercialización de cannabis» para la industria farmacéutica. Pero no es la única entidad que cultiva marihuana de forma legal en España. La lista es escueta, y no representa el gran volumen de solicitudes de permisos que llegan a la Agencia Española del Medicamento, pero a día de hoy cuentan con una licencia para la «producción y exportación de semillas y esquejes de plantas de cannabis con fines de investigación o fines exclusivamente didácticos y educativos» CIJA-Preservation, DJT Plant Spain S. L., Phytoplant y la Universidad Politécnica de Valencia.
Enfermos e investigadores llevan años reclamando una regulación nacional del cannabis terapéutico. El Congreso de los Diputados mantiene paralizada la subcomisión que debe estudiar su legalización. Pero el mercado empieza a abrirse. Este otoño Alcaliber se ha asociado con la canadiense CanopyGrowth para compartir cepas, conocimiento y producción de origen europeo.
La Agencia del Medicamento es parca en la información relativa a las licencias de cannabis. Confirma el permiso de Alcaliber, anuncia que existen otras entidades autorizadas a investigar y, sobre los requisitos exigibles, se limita a citar la legislación de 1967 sobre el cultivo de plantas medicinales relacionadas con los estupefacientes.
Alcaliber tampoco es mucho más transparente. «Toda consulta debe efectuarse al Ministerio de Sanidad. Nos jugamos la licencia», responden.
En Phytoplant, su encargada de I+D explica que la base de su negocio es la investigación y no la comercialización, aunque estarían encantados de tener licencia de cultivo en campo abierto. En CIJA y DJT no hay interlocutores, pero en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) explican que su licencia les permite trabajar con cannabis en un instituto experto en genética de las plantas. Mediante hibridación buscan obtener especies ricas en compuestos terapéuticos como el CBD y pobres en THC, de efectos psicotrópicos.
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVASAtención: abierto el plazo de inscripción (gratuita y obligatoria) para la próxima Edición del MÁSTER: http://postgrado.adeit-uv.es/master-adicciones-drogodependencia

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *