Médicos dicen que tabaquismo es un envenenamiento crónico
y un desastre en Salud Pública
Fuente: Lady Rojas A. www.crhoy.com
Expertos reunidos en Bogotá, Colombia, coinciden en que el tabaquismo no es visto como una enfermedad porque en realidad “es un desastre mayor en la salud pública”.
De acuerdo con el neumólogo, Dr. Hugo Caballero, esta situación provoca que haya más dificultades para que las personas dejen de fumar.
“Como neumólogo, una cosa es nosotros en el diario de nuestra profesión y otra es estar sentado en la oficina , nosotros vemos una gran cantidad de personas que fallan sobre las diversas alternativas para dejar de fumar. Hay que buscar nuevas formas para ayudar a las personas”, dijo.
Por su parte, el cardiólogo Dr. Germán Gómez, indicó que el tabaquismo es muy frecuente en personas que ya sufrieron un infarto.
El investigador y cardiólogo, Dr. Konstantino Farsalinos, dijo que este problema es “un desastre mayor en la salud pública”.
El tabaco es un envenenamiento crónico
“Hay que convencer a las personas para que dejen de fumar antes de desarrollar una enfermedad, el tabaco es un envenenamiento crónico“, agregó.
El Dr. Farsalinos explicó la diferencia entre un cigarrillo convencional y otro de no combustión, “la definición es muy fácil, se resumen en una frase, la falta de combustión, el quemar tabaco genera químicos tóxicos, el otro no”.
Por su parte la encargada de control de tabaco en Colombia, Dra. Lorena Calderón, dijo que el simple hecho de calentar propilenglicol, que es una sustancia dentro del cigarrillo, se da un procesamiento de sustancia cancerígena, por lo que se debe tener precaución.
Sin comentarios