México, promotor histórico de cambios en visión sobre drogas

abril 05, 2016
​»La postura que México llevará a la ONU es dar una nuevo enfoque al tema en materias de salud pública, respeto a los derechos humanos y multilateralidad».

Fuente: www.cronica.com.mx

México ha sido un promotor histórico de cambios en la visión mundial sobre las drogas y los problemas que implican, resaltó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas.

Por ello afirmó que la postura que México llevará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es dar una nuevo enfoque al tema en materias de salud pública, respeto a los derechos humanos y multilateralidad.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) participó en la inauguración de las audiencias públicas sobre el posicionamiento de México ante la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) 2016.

Durante el encuentro celebrado en la Vieja Casona de Xicoténcatl, expertos en el tema de las drogas, académicos y servidores públicos consideraron que la guerra hemisférica contra las drogas a nivel mundial está por llegar a su fin, ante el fracaso de las políticas prohibicionistas.

El representante en México de la oficina de la ONU para las Drogas y el Delito, Antonio Mazzitelli, advirtió a su vez que hay un consenso prácticamente mundial para establecer una nueva regulación y políticas públicas que pongan fin a los altos niveles de violencia.

En la antigua sede del Senado de la República, afirmó que el nuevo enfoque y el documento base sobre el que se discutirá en los próximos días en la ONU es de salud.

“La guerra a las drogas que había sido declarada hace más de 35 años en este hemisferio ha acabado o tiene que acabarse, sobre todo en determinadas circunstancias y perspectivas, sobre todo porque el problema de drogas es y ha sido siempre problema esencialmente de salud”, expuso.

El diplomático italiano añadió que se debe encontrar las respuestas dentro de políticas de salud, “que tienen que tener como su centro necesario e indispensable de enfoque y desarrollo el individuo, así como la sociedad”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, comentó en su oportunidad que hay suficientes evidencias de que el prohibicionismo ha sido un fracaso, pues genera más violencia, muertes y no ha logrado frenar el consumo de estupefacientes.

“Si UNGASS pone fin a la guerra mundial contra las drogas, México tiene que hacer lo conducente, tenemos que poner fin a la guerra local y nacional contra las drogas. Hoy tenemos suficiente evidencia de que la política prohibicionista, la política punitivista ha sido un rotundo fracaso”, opinó.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) también aseguró que México está listo y es un país maduro para encarar los fenómenos del consumo de drogas y el narcotráfico, con nuevos esquemas y políticas públicas.

La representación diplomática “puede llegar a decirle al mundo que México no solamente está listo para un discusión global o regional sobre el tema de las drogas, sino que además estamos listos para hacer lo propio a nivel de nuestro país, para cambiar desde adentro nuestras políticas públicas con respecto al consumo de las drogas”, indicó.

Al respecto mencionó que en México existen consensos con todas las fuerzas políticas de la Cámara de Senadores para avanzar en una reforma que regularice el consumo de cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

Sin embargo el panista reconoció que “no tenemos un consenso claro sobre el uso lúdico o recreativo de la mariguana, alguna alternativa regulatoria para ese propósito”.

En este acto la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismo Internacionales del Senado, Laura Angélica Rojas, resaltó que estas audiencias han permitido que los expertos, la sociedad y el Congreso trabajen de la mano con el Ejecutivo federal para llevar una postura del Estado Mexicano ante el mundo.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *