Nueva droga en fiestas colegiales
Las sustancias sintéticas, que tienen distintos aditivos pero los jóvenes creen que sus efectos son menores
Este año unieron fuerzas con el Programa Regional Antidrogas (PRAD), del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), para cambiar la estrategia: en lugar de intervenir, desincentivar.
Quieren alertar a las personas para que si tienen conocimiento sobre la organización de una fiesta de este tipo, den aviso a las autoridades. “Este año supimos de 7 fiestas. Logramos desincentivar 4 (no las hicieron) y otras 3 grandes fueron intervenidas por la Fuerza Pública”, aseguró Araya.
Sube consumo
Aunque en el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), registra una baja en las atenciones de menores de edad cada fin de año, aseguran que el consumo aumenta.
“El consumo aumenta, se dan situaciones de intoxicación más severas y se los llevan a los hospitales y no al IAFA. Se intoxican con cocaína, marihuana y alcohol. El consumo de la Ketamina está en alza”, explicó Oviedo quien trabaja en el centro para menores del Instituto.
Guillermo Araya del ICD, dijo que los decomisos de la policía muestran nuevas sustancias psicoactivas. “Esta es la diferencia con años anteriores, vemos el decomiso de la K2, “sales de baño” y éxtasis”, contó.
Entre enero y setiembre de este año el decomiso de marihuana aumentó un 77,5% , si se compara con el año anterior. El de cocaína aumentó 28% y el de crack un 36,9%.
Esté alerta
Liliana Rojas, jefe del Departamento de Convivencia Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), aseguró que estas fiestas no son convocadas por el Ministerio y que en las actividades oficiales hay una orden expresa de prohibir el alcohol.
Recalcó que los padres deben estar alerta a lo que hacen los jóvenes. “La responsabilidad de velar por los estudiantes es de ellos“.
Aseguró que en los centros educativos hay actividades preventivas, para hacer saber a los jóvenes los riesgos que corren en estas actividades.
Sin comentarios