NUEVOS MÍNIMOS EN CONSUMO DE DROGAS ENTRE ADOLESCENTES

marzo 12, 2018
Mínimos históricos por primera vez en la Encuesta Estudes, que refleja el consumo de drogas entre la población adolescente española (entre 14 y 18 años) y que el Ministerio de Sanidad publica cada dos años. 
Los últimos datos, que se hicieron públicos entre el jueves y el viernes pasado (el Plan Nacional sobre Drogas los difundió antes que el ministerio, por primera vez sin convocatoria ni aviso previo a medios), señalan que, por primera vez, la edad media de inicio al consumo de alcohol y tabaco se retrasa hasta los 14 años.
Además, en lo referente al tabaco, el porcentaje de jóvenes que lo consumen a diario ha descendido hasta su porcentaje más bajo desde que se realiza la encuesta, un 8,8 por ciento. Cabe destacar que en 2004 este porcentaje superaba el 24 por ciento. El cigarrillo electrónico cobra protagonismo entre los jó- venes. La prevalencia de su consumo (alguna vez en la vida) pasa de un 17 por ciento en la encuesta publicada en 2016 a un 20,1 por ciento con los últimos datos de 2016-2017.
Además, la encuesta señala que desciende el consumo de alcohol en todos los indicadores temporales y en los patrones de consumo de riesgo. También bajan los patrones de consumo de mayor riesgo (atracón y borracheras). En cuanto al cannabis, aumenta el consumo en los últimos 12 meses, aunque disminuye levemente el consumo reciente (últimos 30 días).
Las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes siguen siendo el alcohol (75,6 por ciento), seguido del tabaco (34,7 por ciento) y del cannabis (primera droga ilegal, con un 26,3 por ciento). En cuarto lugar aparecen los hipnosedantes (con y sin receta), que se sitúan en un 11,6 por ciento.
En lo referente a la cocaína, el consumo realizado en el último mes (cuando se realizó la encuesta) alcanza mínimos histó- ricos del 1 por ciento, un porcentaje que hace 15 años alcanzó el 3,8 por ciento.
Por otro lado, repunta el porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años que ha probado éxtasis, anfetaminas o metanfetaminas: “Las prevalencias son bajas, pero hay que estar atentos”, señala el Plan Nacional sobre Drogas.
Las nuevas tecnologías son protagonistas, tal y como ha dejado claro la última Estrategia de Adicciones, presentada el mes pasado por el ministerio: se incrementa el uso compulsivo de internet hasta el 21 por ciento, un 4,6 por ciento más que en la anterior edición de Estudes, hecha pública en febrero de 2016.
Además, según los últimos datos, se reduce el porcentaje de estudiantes que juega dinero en internet: del 9,8 por ciento en 2016 baja al actual 6,4 por ciento.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *