Papa: Las drogas son «un veneno que corroe, corrompe y mata»
Así de contundente fue Francisco al intervenir en el seminario «Narcóticos, problemas y soluciones de esta plaga mundial»
Fuente: www.elcomercio.pe
La droga «es una herida en nuestra sociedad, un veneno que corroe, corrompe y mata», una «nueva forma de esclavitud» que «representa una mafia», que debe ser combatida con todos los esfuerzos. Aunque no hay que caer en la injusticia de clasificar a los dependientes como si fueran objetos o «trastos rotos», sino hay que rehabilitarlos.
Así de contundente fue el papa Francisco al intervenir en el seminario «Narcóticos, problemas y soluciones de esta plaga mundial», que concluye enP la Pontificia Academia de Ciencias y qu reunió a unos 150 expertos de todo el mundo, entre los cuales hubo muchos referentes del mundo judicial, político y eclesiástico argentino.
En su discurso, Francisco, quien como arzobispo de Buenos Aires conoció de cerca el flagelo de la droga un tema que lo desvela, no pudo no referirse a su propio país. Lamentó, de hecho, que «en 30 años» la Argentina pasó de ser un país de tránsito de drogas a tene «consumo y un poco de producción». Y hasta contó la historia de un juez que trabajaba contra la droga que recibió «un aviso mafioso» porque «cuando se buscan las redes contra la droga uno se encuentra frente a la mafia, porque se mata a quien quiere destruir esta esclavitud», advirtió, hablando en español.»La droga es una herida en nuestra sociedad, que atrapa a muchas personas en sus redes. Ellas son víctimas que han perdido su libertad a cambio de esta esclavitud, de una dependencia que podríamos llamar «química». Es ciertamente una «nueva forma de esclavitud», como otras muchas que flagelan al hombre de hoy y a la sociedad en general», dijo al principio de su intervención Francisco, quien fue recibido por un caluroso aplauso cuando llegó, al mediodía, al aula magna de la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de Ciencias.Después de unas palabras de bienvenida de su «canciller», el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, el ex arzobispo de Buenos Aires subrayó que todo el mundo es consciente de que el problema de la droga «representa una parte importante del crimen organizado». Por lo tanto, llamó a identificar el modo de controlar los circuitos de corrupción y las formas de blanqueo de dinero. «No queda otro camino que el de remontar la cadena que va desde el comercio de drogas en pequeña escala hasta las formas más sofisticadas de lavado, que anidan en el capital financiero y en los bancos que se dedican al blanqueo del dinero sucio», denunció el papa.
Sin comentarios