Políticas públicas y chemsex
Fuente: RED. Revista Española de Drogodependencias (www.aesed.com). Raúl Soriano Ocón, Sociólogo. Consultor en chemsex. Valencia. España. Josefina Alventosa del Río, Prof.a Titular de Derecho civil. Departamento de Derecho civil. Facultad de Derecho. Universidad de Valencia. España.
El término chemsex surge en Reino Unido como una expresión de argot entre hombres gais que hacían un uso sexualizado de metanfetamina y otras drogas (Stuart, 2019). Dicha expresión nace de la unión de dos palabras: chems (chemicals, un eufemismo para referirse a las sustancias) y sex (sexo). Aunque existen diferentes tipos de usos sexualizados de drogas, el chemsex es solo uno de ellos y se corresponde con una cultura sexual y de consumo específica.
Tal como se recoge en el documento publicado en 2019 por el European ChemSex Forum y elaborado con la participación interdisciplinar de profesionales de numerosos países, no todo uso sexualizado de sustancias es chemsex, sino que este concepto hace referencia únicamente a: “un tipo particular de práctica de consumo sexualizado de sustancias, entre hombres gais y bisexuales, otros HSH (hombres que tienen sexo con hombres) y personas trans y no binarias” que participan de la cultura gay (European ChemSex Forum, 2019).
Como ha ocurrido con otros fenómenos emergentes, también en la comprensión y conceptualización del chemsex se han venido produciendo tensiones entre profesionales con diferentes visiones de este. Todavía hoy distintos documentos y estudios sobre esta temática establecen sus propias definiciones de chemsex. En ocasiones varían en cuanto a la población a la que se refieren las prácticas (con frecuencia los estudios se dirigen exclusivamente a hombres gais, bisexuales y otros HSH, sin incluir por ejemplo a mujeres trans o personas no binarias).
Leer más: www.aesed.com
Sin comentarios