¿Por qué es importante la recuperación en el ámbito de las drogodependencias?
Fuente: RED. Revista Española de Drogodependencias (www.aesed.com).
Gabriel Rubio Valladolid. Catedrático de Psiquiatría, Universidad Complutense. Jefe del Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario 12 de Octubre.
Nota previa:
El comité editorial de la Revista Española de Drogodependencias, a propuesta del Dr. Gabriel Rubio Valladolid, considera que es necesario impulsar la línea de investigación en la recuperación de trastornos adictivos, en especial del alcoholismo.
En estas dos décadas del actual siglo se han producido al menos tres importantes cambios a la hora, no solo de diagnosticar trastornos como la dependencia alcohólica, sino de tratar a las personas que la sufren. Repasemos un poco la historia reciente.
Durante los primeros años de la década la Administración Americana propuso que los profesionales de la salud informaran de los riesgos del consumo de alcohol, tanto a los pacientes sanos como a los que tuvieran problemas derivados del consumo de alcohol. Esta radical iniciativa se concretó en el modelo SBIRT (Screening Brief Intervention Referral and Treatment, SAMHSA, 2002). Estas actuaciones han contribuido al cuestionamiento de los “efectos beneficiosos” del consumo de alcohol, tan arraigados en nuestra cultura médica. Años después, en 2013, la Asociación Americana de Psiquiatría proponía unos nuevos criterios para el diagnóstico de la dependencia y sacaba de su Manual, el DSM-5, el trastorno por abuso de sustancias (APA, 2013), lo que ha facilitado que las aseguradoras norteamericanas contemplen la prolongación de los tratamientos para los casos menos graves de adicción (que en las anteriores clasificaciones se incluían en el apartado de abuso de sustancias). Por último, en los primeros años de este siglo se ha empezado a cuestionar que el tratamiento de las personas con dependencia estuviese focalizado en abordajes intensivos y cortos, e incluso en régimen de ingreso. Fueron bastantes las voces y entidades que promovieron, en esos años, los primeros consensos sobre lo que debía de considerarse como recuperación (The Betty Ford Institute Consensus Panel, 2007). Este cambio de paradigma supuso cambiar el foco de los tratamientos, de forma que se pasó a poner el acento, no tanto en conseguir una abstinencia absoluta, sino en alcanzar y mantener una adecuada calidad de vida, lo que implicaba la necesidad de facilitar la continuidad de cuidados en la comunidad de pacientes como los que dependían del alcohol. Hasta ahora, han sido varios los países que han elaborado consensos sobre lo que implica la recuperación. En nuestro país, este consenso se ha producido recientemente y ha venido de la mano del Instituto de Adicciones de Madrid-Salud y de la asociación In Recovery (presentación realizada en octubre de 2023). Si duda, dicho consenso constituye
en elemento de partida para profundizar en los cambios que tanto los profesionales como las Administraciones han de realizar para adaptarse a este nuevo paradigma.
Leer más: www.aesed.com
Sin comentarios