QUÉ ES LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS
Fuente: buhomag.elmundo.es.
La Organización Mundial de la Salud (OMS, o WHO por sus siglas en inglés) ha reconocido oficialmente este sábado la adicción a los videojuegos como una enfermedad, como una adicción a la altura del alcoholismo, las apuestas o la dependencia de ciertas drogas. ¿Pero qué significa esto exactamente? ¿Es malo que juegues mucho al Fortnite?
La ICD-11, esto es, la Clasificación Internacional y Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud incluyó en 2017 la adicción a los videojuegos en un nuevo borrador sobre problemas de salud, pero hasta que los 194 miembros de la OMS no han dado su visto bueno, no se ha añadido como tal. Y esto será así hasta 2022, cuando hagan una revisión del mismo y puedan retirar esta novedad de la lista si así lo ven necesario.
Lo que la OMS entiende como adicción a los videojuegos depende de tres puntos principales. “La adicción a los videojuegos se caracteriza por un patrón persistente o recurrente de comportamiento con los videojuegos”, aseguran. Estos patrones vendrían a ser tres:
- Descontrol sobre los videojuegos, o lo que es lo mismo, la frecuencia, la duración o el contexto en el que se decide jugar
- La prioridad creciente que se le da a los videojugeos sobre otros aspectos de la vida diaria
- El seguir jugando pese al aumento de las consecuencias negativas para la salud y la vida
Sin embargo, como apuntan ya varios expertos, estos tres aspectos se pueden poner en duda y pueden depender en gran medida del contexto en el que se dan. Como apunta John Jiao, un doctor especializado en adicciones, la adicción a los videojuegos no trata tanto de las horas que se puedan pasar jugando sino de las consecuencias de dicho tiempo delante del ordenador o la consola o el móvil.
Y señala un punto clave: que para hacer un diagnóstico oficial de esta adicción harían falta doce mesescontinuados para juzgar que este comportamiento es realmente dañino. Pone un ejemplo muy claro: si tu sustento depende de jugar a videojuegos porque eres un jugador profesional que pasa 8 horas jugando o un periodista que analiza videojuegos en muy pocos días jugando muchas horas cada uno de ellos, no se pueden aplicar estos patrones tal y como están propuestos por la OMS.
Sin embargo, si tan sólo jugando dos o tres horas al día ya te olvidas de comer, de cuidar de tu familia o de salir a la calle, puede que con tan poco tiempo se te pudiera diagnosticar esta dolencia. Del mismo modo que tomar una copa de vino cada noche no te convierte en un alcoholico, no poder pasar una sola noche sin tomar dicha copa sí te podría convertir en uno.
La adicción a los videojuegos va a seguir dando mucho que hablar porque de momento no hay estudios suficientes que separen a quienes juegan habitualmente de quienes tienen un problema debido a los videojuegos. Tampoco la definición es tan clara como a muchos expertos les gustaría, pues no facilita su entendimiento por parte de la población.
Sin comentarios