Reescribiendo el plan de estudios oculto a través de los servicios de consulta de adicciones: conocer a los pacientes donde se encuentran.
Fuente: link.springer.com.
El artículo discute la estigmatización de los pacientes con trastornos por consumo de sustancias (TCS) en el campo de la medicina y cómo puede abordarse mediante la creación de Servicios de Consulta de Adicciones (ACS) dentro de los hospitales. Los ACS están dirigidos por especialistas en adicciones y brindan atención basada en la evidencia para pacientes con TCS durante su hospitalización. Los ACS tienen el potencial de reescribir el currículo oculto sobre los TCS en los entornos médicos y enseñar a los estudiantes de medicina y otros aprendices cómo cuidar compasivamente a esta población de pacientes. Los autores exploran el papel de la estigmatización en el currículo oculto de la formación médica y describen cómo los ACS pueden contribuir con éxito a combatir esta estigmatización. Los autores resaltan los enfoques de dos instituciones para iniciativas educativas que incorporan a los estudiantes de profesiones sanitarias en ACS. Además, proporcionan una visión de cómo la expansión de los ACS puede promover el aprendizaje interdisciplinario para los proveedores de atención médica en el cambiante panorama del tratamiento de los TCS en los Estados Unidos.
Los TCS son una de las afecciones más estigmatizadas en la medicina y se encuentran entre los trastornos más subtratados. En respuesta, los sistemas de atención médica han comenzado a integrar el tratamiento de adicciones en entornos médicos generales. Para los pacientes con TCS, el acceso a servicios de adicción durante la hospitalización médica puede convertirse en un momento «alcanzable» o «intervenible». La creación y expansión de servicios dedicados de consulta de adicciones (ACS) dentro de los hospitales nos ha acercado a este objetivo. Los ACS son equipos multidisciplinarios liderados por especialistas en adicciones que tienen como objetivo aumentar el acceso a la atención de TCS basada en la evidencia para los pacientes hospitalizados.
La estigmatización es un constructo multifactorial que se caracteriza como «actitudes, creencias, comportamientos y estructuras que interactúan en diferentes niveles de la sociedad (es decir, individuos, grupos, organizaciones, sistemas) y se manifiestan en actitudes prejuiciosas y prácticas discriminatorias contra las personas con trastornos mentales y de uso de sustancias». Es bien sabido que los profesionales de la salud tienen actitudes negativas hacia los pacientes con adicción. Una razón para la omnipresencia de la estigmatización de TCS se sospecha que es el propio entorno de aprendizaje. Los equipos de medicina hospitalaria tienen una oportunidad única para cambiar esta narrativa.
Leer el artículo en link.springer.com
Sin comentarios