Representación social del cannabis 2022. Evolución desde la mirada diferencial de la población joven.
Fuente: FAD. Año: 2023. Páginas: 242.
El informe muestra, entre otras muchas cuestiones, una normalización y cercanía respecto a la sustancia, aunque sin minusvalorar sus riesgos, y distinguiendo entre usos, consumos y problemas; un aumento del conocimiento e información que se dice tener sobre ella y el incremento de las posturas intermedias que abogan por una regulación normativa, al tiempo que se polarizan las posturas extremas. Información clave para seguir trabajando en la prevención de los consumos y en la sensibilización social a través de campañas y estrategias varias capaces de transferir esos hallazgos a la población general y experta.
Este informe trata la representación social del cannabis y sus tendencias evolutivas, dentro del colectivo de jóvenes, tomando como referente el estudio realizado en 2016 por Ignacio Megías y Elena Rodríguez, específico para este grupo de edad, y la serie de estudios sobre representación social de las drogas y las percepciones sociales que la FAD y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud han desarrollado en las últimas décadas.
Parece evidente que la evolución del consumo se alimenta de la representación colectiva, pero que esta relación es compleja y no siempre unívoca ni unidireccional. Pese al discurso generalizado de rechazo a las drogas que evidencia su peligrosidad en todas las franjas de edad, el consumo de esta sustancia no desciende y se han observado tendencias a desestigmatizar el consumo de cannabis con fines lúdicos y, especialmente, con fines terapéuticos. Cada vez son más quienes ven el cannabis como una sustancia accesible, cercana y visible; tolerada e integrada en espacios de ocio e incluso connotada como “sustancia natural” frente a otras sustancias consideradas químicas y más dañinas (como el alcohol o el tabaco).
Para ello se aborda el análisis desde la perspectiva temporal para el grupo de edad entre 18 y 34 años, pero también la comparación con la representación adulta en el momento actual, que en este estudio se refiere a la población entre 35 y 65 años.
En concreto, y siguiendo con los contenidos desde los que se ha analizado anteriormente el constructo de la representación social de las drogas, se incluyen los siguientes elementos:
- Percepción de la sustancia, el consumo y los posibles problemas asociados.
- Valoración y tipos de riesgos y problemas. Motivaciones para consumir.
- Percepción de personas que consumen.
- Conocimiento y fuentes de información sobre cannabis.
- Percepción de las normas y actuaciones legales.
- Opiniones sobre las opciones de regulación.
- Percepción de los movimientos y espacios alternativos sobre cannabis.
- Valoración de la evolución en la percepción del cannabis.
- Percepción sobre la evolución futura de la representación, las normas, los consumos y los problemas.
¿Dónde conseguirlo?
Sin comentarios