UN PASO ADELANTE CONTRA LAS ADICCIONES

Fuente: www.chicagotribune.com. AUBREY WHELAN.

Días después de un nuevo informe que muestra que las sobredosis fatales se dispararon a niveles récord durante la pandemia de COVID-19, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) federal ha relajado una regulación sobre la prescripción de medicamentos para la adicción en un esfuerzo por combatir el creciente número de muertes.

La buprenorfina, un popular fármaco para el tratamiento de la adicción a los opioides, ha tenido durante mucho tiempo su prescripción restringida por el gobierno federal. Los médicos deben someterse a una capacitación especial para obtener lo que se conoce como una “exención x” de la Administración Federal de Control de Drogas para recetar el medicamento, que en sí mismo es un opioide.

Sólo una fracción de los médicos en el país tenía exenciones X, y aproximadamente la mitad de los médicos eximidos no prescribían buprenorfina a los clientes de todos modos.

Los defensores habían pedido durante mucho tiempo la eliminación de la exención x, diciendo que evitaba que los medicamentos para la adicción se distribuyeran más ampliamente, y señalando la ironía de que los médicos no necesitan someterse a una capacitación especial para recetar los analgésicos a los que se culpa por provocar la primera ola de la crisis de los opioides.

El jueves, los funcionarios del HHS hicieron precisamente eso: ya no se requiere que los médicos tengan una exención para recetar buprenorfina, sólo un registro de la DEA que casi todos los médicos en el país ya necesitan para recetar medicamentos.

“La evidencia médica es clara: el acceso al tratamiento asistido por medicamentos, incluida la buprenorfina que se puede recetar en el consultorio, es el estándar de oro para tratar a las personas que padecen un trastorno por consumo de opioides”, dijo el almirante Brett P. Giroir, subsecretario de salud, en un comunicado de prensa.

“Eliminar algunos de los requisitos de certificación para una exención X para médicos es un paso para brindar a más personas que luchan con esta enfermedad crónica acceso al tratamiento asistido por medicamentos”.

Sigue habiendo algunas restricciones en torno a la prescripción de buprenorfina. Los médicos sin exenciones x sólo pueden tratar a pacientes en su propio estado, y las nuevas directivas se limitan a los médicos; las enfermeras practicantes y los asistentes de médicos aún necesitan una exención X para recetar el medicamento.

Los médicos sin la exención pueden tratar hasta 30 pacientes; los médicos con la exención pueden eventualmente tratar hasta 275.

En Philadelphia, los médicos que durante mucho tiempo han abogado por las personas con adicciones dieron la bienvenida a la nueva directiva. Jeanmarie Perrone, directora de la División de Toxicología Médica e Iniciativas de Medicina de Adicciones de la Universidad de Pennsylvania, quien encabezó los esfuerzos para lograr que más médicos renuncien a su sistema hospitalario, dijo que la decisión había “eliminado un obstáculo importante”.

“Realmente permite que muchos más médicos sean parte de la solución”, dijo. Añadió que esperaba que también se suavizaran las restricciones en torno a la prescripción de buprenorfina por parte de enfermeras practicantes y asistentes médicos.

Priya Mammen, médica de emergencias y defensora de la salud pública, dijo que hacer que los médicos recibieran una capacitación especial para recetar buprenorfina contribuía al estigma que describe la adicción como “diferente a cualquier otra enfermedad física”.

“Esa es una creencia de la vieja escuela, sin base en evidencia ni en la investigación de los últimos años”, dijo. “Mantener la adicción en el lado de la salud mental/conductual, con todas estas regulaciones y obstáculos que superar, hizo que a los médicos les fuera más desatenderla”.

Mammen dijo que la relajación de las regulaciones sobre la prescripción de buprenorfina le dio la esperanza de que el gobierno federal se está dando cuenta de que algunas políticas sobre la adicción están pasadas de moda y son dañinas para los pacientes, y que las preocupaciones de los defensores están siendo escuchadas.

La eliminación de la exención x es sólo el último cambio en la forma en que el gobierno federal regula el tratamiento de la adicción.

En los primeros días de la pandemia de coronavirus, las autoridades federales comenzaron a permitir que los proveedores de buprenorfina comenzaran a recetar a través de telesalud, y las clínicas de metadona, que dispensan los medicamentos para la adicción a los opioides más regulados, permitieron que los clientes se llevaran a casa más medicamentos de los que normalmente harían en un esfuerzo por promover el distanciamiento social.

“El covid nos ha causado tanto dolor y tantas barreras”, dijo Mammen. “Pero también nos ha demostrado que estas nociones preconcebidas (en torno a la medicación para la adicción) son sólo nociones preconcebidas, no son la realidad. Este es el primer paso para eliminar esas barreras”.

MUY IMPORTANTE: PROLONGAMOS HASTA FINAL DE ENERO la preinscripción, por el aumento de demandas, en el MÁSTER  https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia gratuita y obligatoria. Garantice su plaza. Hágalo aquí ya mismo: https://postgrado.adeituv.es/preinscripcion/index.php?cod=20721050&l=es

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *