Urge un plan preventivo contra adicciones
Para la ex titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti, en el país no existe una política prohibicionista en torno al consumo de la mariguana.
Fuente: www.cronica.com.mx
Lo contenido en la Ley General de Salud, que no permite la siembra ni posesión del estupefaciente, señaló, no puede considerarse como política prohibicionista porque el Estado tiene la facultad de establecer acotamientos al ejercicio libre de la voluntad de las personas.
“Puede haber alguien que sienta el deseo de suicidarse, pero si pasa un policía por ahí, se lo va a impedir, porque la principal función del Estado es la seguridad de las personas”, ilustró.
La abogada aseguró que el riesgo principal es la adicción y que no debe perderse de vista el hecho de que el uso de esta droga se ha propagado entre menores de edad. De allí la necesidad de que el estado actúe. Mañana miércoles se discute el proyecto 237/2014 elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. La Primera Sala de la Corte será el escenario para analizar la demanda de un grupo de ciudadanos que piden sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar mariguana, con fines recreativos, lo que ha generado posturas diversas entre especialistas del tema de las drogas. Mientras para instancias como México Unido Contra la Delincuencia se trata de un derecho a respetar y de dejar de lado una política prohibicionista, para otras voces, antes de aprobar la legalización, debe acentuarse la concientización de los riesgos que este sicotrópico entraña. Unos y otros coinciden en que es imprescindible contar con una adecuada política de salud, prevenir el incremento de las adicciones, su consumo a temprana edad, así como el tratamiento adecuado para adictos.
La jurista Mireille Roccatti, consultada por Crónica, resaltó que lo lamentable de este asunto es que la droga está llegando a los adolescentes e incluso niños, “y lo cierto es que la adicción es una enfermedad difícil de dejarla. Considero que prácticamente resulta imposible dejarla”. Y agregó: “Si mediante un efectivo programa preventivo se quiere consumir mariguana, como alguien opta por el alcohol, y quien quiera consumirlo y reventarse el hígado es libre de hacerlo; debe estar plenamente informado”. Por ello consideró que más que estar preparados o no para permitir la legalización en el contexto de los nuevos tiempos, en los que se vale todo y cada quien pueda consumir libremente lo que se estime prudente, se requiere una profunda campaña de concientización sobre las consecuencias que produce en el organismo este consumo.
BENEFICIO ACOTADO. Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, externó su deseo por que la Corte declare la inconstitucionalidad de la prohibición de la Ley General de Salud respecto a la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de mariguana con fines recreativos. Explicó que de declararse dicha inconstitucionalidad sólo beneficiará a las cuatro personas de la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), que interpusieron el amparo, señaló. No se ampliará el beneficio de manera indiscriminada a todos los mexicanos, de manera automática. Sin embargo, precisó, “sí permitiría que solicitando un permiso a la Cofepris, como nosotros lo hicimos ya, no se pueda negar ese derecho a otros ciudadanos”. Comentó que la finalidad de la demanda no es poder consumir mariguana libremente, sino sentar un precedente para que a quien lo solicite no se le prohíba sembrar para autoconsumo. Esto, aseguró, defiende la libertad de las personas sobre su cuerpo y la autodeterminación, evitando la proliferación de un negocio del crimen organizado que genera violencia en México. El propósito principal de SMART, abundó, no está enfocado a generar por sí mismo la producción y el consumo, ese no es el objetivo, sino a demostrar que la prohibición que está en la Ley General de Salud “es algo tan falaz y absurdo como prohibir tacos y tortas como un mecanismo de salud para proteger a los mexicanos”. No es prohibiendo como se van a lograr las cosas, argumentó, el Estado debe informar de las consecuencias del consumo de este producto para quien con toda libertad e información veraz, determine si consume o no mariguana. Rechazó que esta eventual legalización propicie un incremento en el consumo de esta hierba, ya que en los países que han abordado una política de regulación no se presentan incrementos de manera considerable, “de hecho en ocasiones hasta baja. Lo que también sucede es que reduce de manera considerable la violencia”. Además, no existe ningún sustento que permita reforzar tal posición, y debemos tomar en cuenta que la política prohibicionista hubiera tenido como resultado controlar la oferta —por ejemplo—pero lo cierto es que la oferta hoy en día está más disponible que ningún otro momento en la historia de nuestro país. Es un despropósito que a alguien que tiene un problema de adicción se le mande a la cárcel, un lugar en donde sólo se va a contaminar y a salir “graduado” en la delincuencia, reprobó.
NARCOS CONTROLAN. Por su lado, el senador Mario Delgado calificó de oportuno el proyecto del ministro Zaldívar Lelo de Larrea, porque no se queda en el análisis tradicional, prejuicioso, ni está basado en un modelo prohibicionista y pone por encima, el derecho de las personas a decidir lo que quieran consumir, lo cual es garantizar sus derechos humanos. Señaló que mientras el alcohol y el tabaco son drogas reguladas, la mariguana se mantiene en la ilegalidad, con lo cual, quienes la controlan son los narcotraficantes, con sus reglas de corromper a la autoridad y ejercer su control a partir de la violencia y el crimen”, con toda la inseguridad y violencia que tanto daño nos ha causado.
Lamentó que mientras en Estados Unidos la mariguana se está convirtiendo en una substancia de consumo legal, “México sigue poniendo los muertos”, por todos los daños que hemos tenido en la guerra contra las drogas, y aún tenemos como ejemplo la administración de Felipe Calderón que empezó esta espiral de violencia que no para. Delgado dijo que estamos a tiempo de entrar con madurez y responsabilidad a este debate, porque la ONU realizará una asamblea general especial para analizar la política de drogas en 2016, “y México no puede llegar a proponer más de lo mismo: un modelo prohibicionista, a pedir que aumenten los recursos de seguridad pública para combatir el tráfico y consumo tengo la menor duda.
Mario Delgado, senador.
Sin comentarios