VIOLENCIA Y ADICCIONES PERMEAN EN TODOS LOS RINCONES
AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-La violencia de cualquier tipo y las adicciones son, sin duda, los mayores problemas que aquejan a personas no sólo de zonas vulnerables, sino de cualquier rincón del estado, por lo que las cerca de 500 trabajadoras sociales que hay en Aguascalientes se enfrentan a un exceso de labores inaudito y a la falta de espacios exclusivos para realizar sus actividades profesionales.
Así lo señaló Mónica Pedroza Padilla, presidente del Colegio de Trabajadoras Sociales Hidrocálidas, en el marco del desayuno-conferencia “Articulando el gremio: tejiendo el futuro profesional”, que reunió a cerca de 125 profesionistas de esta área y se llevó a cabo para conmemorar el Día del Trabajo Social, que fue el 21 de agosto.
En este sentido, reiteró que “el problema de nosotras yo quisiera decir que es el exceso de trabajo y la necesidad latente de poder abrir espacios exclusivos para el trabajo social y si queremos realmente trabajar la disminución de las problemáticas pues tenemos que tener a los profesionistas especializados para ello”.
Pedroza Padilla consideró que el tejido social está fracturado, pues cada persona lleva una vida acelerada y no se percata de lo que le sucede a su semejante, o bien, de lo que pasa a su alrededor.
“Es sumamente complicado reconstruir el tejido social, pero no es imposible, lo podemos lograr en el día a día, y ahí vamos trabajando”, subrayó.
Mónica Pedroza acotó que las problemáticas sociales no son exclusivas de ciertas zonas, sino que “se dan en todo el estado, en diferentes vertientes, en diferentes colores.
Cabe destacar que este evento celebrado en conocido hotel contó con la ponencia de Mary Carmen Mendoza Rangel, trabajadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fundadora de Asociación de Trabajadores Sociales Mexicanos A.C. (ATSMAC).
“Es una reunión donde tenemos una charla, traemos siempre una ponente y será una conferencia que nos va en nuestra línea y además es el espacio perfecto para que podamos coincidir compañeras de las diferentes instituciones (…). Las compañeras volvemos a vernos y justo para poder hacer mejor nuestro trabajo en el día a día”, finalizó.
Sin comentarios