MURCIA AVANZA EN LA RED DE PLAYAS SIN HUMO
Fuente: Pilar Laguna. diariomedico.com
“La nicotina y el alquitrán de una colilla contaminan 50 litros de agua y tardan 10 años en degradarse. Estamos ante el mayor contaminante plástico del mar porque las boquillas de los cigarros se fabrican con acetato de celulosa, un componente plástico que no es degradable”, según Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia, que ha impulsado una Red Regional de Playas sin Tabaco para evitar daños medioambientales y directos para la salud humana, puesto que “las micropartículas plásticas acaban en el mar , las ingieren los peces y entran en la cadena trófica”.
Villegas ha visitado esta mañana la Playa del Pescador (San Javier), que se incorpora a la red en toda su extensión, junto con los espacios accesibles de otras dos playas del mismo municipio, El Castillico (Santiago de la Ribera) y El Mistral (La Manga).
Todas las localidades costeras de la región participan con algunas de sus playas en esta iniciativa que forma parte de la estrategia antitabaco desarrollada por Salud para conseguir una región libre de humos en 2025. Es un proyecto de carácter voluntario en el que participan los ayuntamientos costeros de la región recomendando no fumar en las zonas de los arenales, y lo hacen a través de puestos informativos, folletos y recursos de señalización que identifican la zona como “playa sin humo”. La primera playa en sumarse a la red fue la de El Rihuete, en Mazarrón.
Sin comentarios